Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación rinde homenaje a Pura Vázquez en el centenario de su nacimiento

Unas jornadas analizarán la figura y obra de la escritora y maestra ourensana

La Diputación de Ourense ultima los actos conmemorativos del centenario de la escritora y maestra Pura Vázquez, nacida en 1918 en el barrio de O Polvorín de la capital ourensana. Las actividades que planifica el gobierno provincial para destacar el legado personal e intelectual de Pura Vázquez incluyen conferencias, actos de homenaje y jornadas que analizarán en detalle los aspectos académicos, pedagógicos y culturales de la escritora.

Su prolífica obra abarca un total de 45 títulos de poesía, narrativa y teatro. La figura de Pura Vázquez (1918-2006) no puede desligarse de la de su hermana Dora. Ambas fueron maestras y autoras de literatura infantil y juvenil, hecho que la Diputación de Ourense reconoce desde hace dieciséis años con el premio que lleva el nombre de Pura y Dora Vázquez. Su labor docente y literaria, brindándole a sus alumnos textos de poesía, narrativa y teatro, fue recogida en libros tan significativos como Rondas de Norte a Sur, poesía infantil (1968); Versos para nenos da aldea (1963), Monicreques (1974), y Teatro completo para nenos (2000).

Pura Vázquez fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Galega en 1949, a solicitud de Otero Pedrayo y otros intelectuales ourensanos. En 1943 publicó su primero libro, Peregrino de amor, hoy perdido.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.