Más de 5.000 médicos y estudiantes de Medicina se concentraron el pasado miércoles día 21 ante el Ministerio de Sanidad en Madrid, en una movilización convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y con apoyo de todos los foros de la profesión médica, para denunciar la precarización y recorte de derechos laborales y salariales aplicados a estos profesionales tras la crisis.

Entre la delegación de CESM Galicia, y para apoyar toda y cada una de las reivindicaciones de sus compañeros de profesión estaba la médico ourensana Lucila Bravo Bosch, que quiso ser además en "la voz" de sus compañeros de los Puntos de Atención Continuada, los PACs de urgencias de Galicia que como reza su lema son " PACs en guerra", en protesta por la misma política de recortes laborales y salariales y sus posibles efectos en la atención a los pacientes.

Lucila Bravo optó, en un ejercicio de decisión y originalidad por hacerse ver y llevar también el mensaje de los sanitarios gallegos con un curiosa "atrezzo", que simulaba una enorme peluca que atrajo el interés de políticos y medios de comunicación.

"Traté de colocarme en la cabeza de la manifestación porque quería hacer claro mi mensaje a compañeros, representantes políticos en general" indicó, e incluso tras apoyar como profesional las reivindicaciones estatales, distribuyó entre medios de comunicación y distintos diputados, eso ya ante el palacio de las Cortes las peticiones de los PAC gallegos, cuyos trabajadores siguen pendientes de una reunión con los dirigentes de la sanidad gallega tras la Semana Santa.

Estos profesionales que, para empezar ya perciben 500 euros menos al mes por elegir para su labor sanitaria un turno de tarde en un PAC, señalan en su tabla reivindicativa que "las condiciones de trabajo empeoraron en los últimos años, tanto en recursos humanos y materiales como en retribución y presión asistencial, especialmente desde la creación de las EOXI".

Piden equipos completos médico/ enfermera en todos los PAC. Por cada médico un enfermero. También tiempos de trabajo del personal conforme las directivas s europeas.

También la existencia de criterios objetivos para la dotación de personal en los PAC.

Otro punto es el pago del 100% de los complementos de nocturnidad y festividad. Equiparación salarial con los compañeros de la misma categoría de consulta de atención primaria, y los que tienen un trabajo semejante 061 y urgencia hospitalarias

Por otro lado que no se aumente la jornada laboral efectiva de las 1.451 horas actuales. En séptimo lugar un "cómputo acomodado de Incapacidades Temporales y permisos retribuidos. "Actualmente con jornadas de 7,10,14,17 y 24 horas se tienes una ausencia incluida ILT, computan para jornada 4,3 horas, con lo que como menos debemos al Sergas s 2,7 y hasta 19,7 horas" . Piden además Equipos de Protección Individual a todo el personal que trabaja en los PAC y un circuito de limpieza que evite tener que llevar a casa a a lavar sus ropas de trabajo.