Las 5 organizaciones sindicales con representación en Ourense de la Policía Nacional se han unido para denunciar "e alarmante déficit de personal" existente en la comisaría provincial. Según desvelan, este último fin de semana, el servicio de atención al ciudadano "se quedó en precario y en momentos puntuales sin servicio".

Los secretarios provinciales del SUP, CEP, SPP, UFP y ASP hicieron público su malestar ayer en un escrito conjunto, coincidiendo con el acto de toma de posesión del comisario Juan Carlos Blázquez Hernández. Aseguran que tanto este pasado fin de semana como el de los días 3 y 4 de marzo no había policías suficientes para atender los requerimientos de los ciudadanos.

Fue necesario hacer la custodia hospitalaria de dos reclusos del centro penitenciario de Pereiro (uno, con riesgo de fuga). Este cometido sumado a poco personal disponible "ha provocado que en algunos turnos de trabajo el servicio de atención al ciudadano se haya visto mermado a la mínima expresión, un Zeta -un vehículo patrulla-, y que en algunos momentos se haya tenido que derivar llamadas a otras instancias por falta de personal disponible".

Los sindicatos solicitan una serie de medidas urgentes. Por una parte, que la Dirección General dote a la comisaría de una partida de horas extra para paliar el déficit de personal. También reclaman que se agilicen los trámites para la configuración en el nuevo edificio del CHUO de un módulo de seguridad para presos -como existía en el Santa María Nai-. Además proponen el refuerzo de la plantilla con policías en prácticas que en junio saldrán de la academia de Ávila.

Por último, que en las próximas convocatorias se tenga en cuenta el déficit de personal existente. De los 242 puestos previstos para la comisaría de Ourense, solo están cubiertos 179. Este déficit del 27 % se eleva al 32 % al tener en cuenta que 13 se encuentran de baja por incapacidad temporal.