El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañó ayer al nuevo responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Julio García Comesaña, en el acto oficial de presentación y toma de posesión al frente de un entramado sanitario que incluye a los más de 3.000 trabajadores del Complejo Hospitalario de Ourense, así como los centros hospitalarios de la ciudad, los hospitales de Verín y O Barco y todo lo relacionado con Atención Primaria y sus centros de salud repartidos por toda la provincia.

Esta sustitución relámpago tras el cese (según algunas fuentes marcha voluntaria) de Dionisio López Bellido obliga a García Comesaña a asumir una "pesada" herencia histórica, indicaba ayer la Plataforma Sos Sanidade Pública.

Algunos problemas, según el portavoz de esta plataforma Luis Álvarez, "son enquistados, como la lentitud del Plan Director del que solo se han hecho en muchos años el edificio quirúrgico y el nuevo hospital; la saturación, ahora sin precedentes, de Urgencias entre otras". A ello se sumaron en este último año los conflictos laborales de mantenimiento y limpieza, que tiene adjudicados Ferrovial, o la puesta en marcha "del nuevo hospital, con una larga serie de carencias que tendrá que solventar, pues abrió sin cocina, morgue, área de personal, sin espacios para Salud Mental o Pediatría, que no han sido traslados, y un largó etcétera".

Por eso Luis Álvarez afirma que "estaremos atentos, hay que darle una opción a Comesaña, llega con una experiencia de gestor sanitario con distintos gobiernos, pero que tengn claro que no valdrá con cambios de caras para mejorar la sanidad, hay que cambiar los modelos de gestión", señala Luis Álvarez.

Presentación con el conselleiro

Pero ayer la noticia era la toma de posesión y presentación por parte del conselleiro a los jefes de servicio y supervisoras de enfermería de los centros de salud y hospitales de la provincia del nuevo gerente, tras agradecer la labor desarrollada por Dionisio López Bellido en esta etapa.

El Servicio Galego de Saúde afirma que con este cambio "intensifica su apuesta por la innovación y por la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense como uno de los principales centros de referencia para la investigación sanitaria, en el desarrollo de proyectos de I+D+i", pues "García Comesaña, que hasta ahora desempeñaba el puesto de director de Procesos Asistenciales en Vigo, cuenta con una amplia trayectoria profesional, en la que ha participado en distintos proyectos de innovación implantados en el Sergas".

El nuevo gerente es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago y especialista en Radiofísica Hospitalaria. Máster en Administración Sanitaria, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en el Sergas, en proyectos asistenciales, de marcado carácter tecnológico e innovador, dentro de los macroprogramas Innova Saude y Hospital 2050. Desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo participó en la reordenación de esta área sanitaria.

Ayer hubo encuentro con los profesionales también por videoconferencia con los hospitales de Verín y Valdeorras. En el encuentro con los representantes sindicales, Vázquez Almuiña, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, agradeció a Dionisio López Bellido y a su equipo "su implicación y el trabajo realizado en esta etapa como responsable de la gestión de la sanidad pública de Ourense".