El Concello de Barbadás celebra esta tarde, a las 19.30 horas un pleno ordinario en el que Compromiso por Barbadás, CxB, y el PP defenderán varias propuestas.

El edil de CxB, Ramón Padrón, adelantó ayer que pedirá el apoyo de la corporación para reclamar a la Xunta de un Punto de Atención Continuada, PAC, en el nuevo centro de salud de A Valenzá que preste servicio a los ciudadanos de Barbadás, Toén y San Cibrao das Viñas, y que abarcaría una población de unos 20.000 habitantes.

Asimismo, pedirá, en nombre de la Plataforma SOS Sanidade Pública, la retirada por parte del gobierno gallego del anteproyecto de modificación de la Ley Galega de Saúde 2008, "por ser una reforma encaminada hacia un modelo más privatizado".

En la segunda moción, Ramón Padrón solicitará al gobierno municipal las gestiones necesarias para dotar de iluminación y pasos de peatones el acceso desde el hospital de Piñor hasta la parada del bus urbano en Finca Fierro. Explica que se trata de un tramo "con un elevado tráfico de vehículos y camiones, y de peatones para acceder al hospital y al geriátrico". Recuerda también el "compromiso asumido por el gobierno" de construir la salida peatonal a este tramo que, afirma, "le fue arrebatado al pueblo hace 20 años por las obras de la A-52, obligando desde entonces a los vecinos a dar una vuelta de un kilómetro para coger el bus urbano en Finca Fierro".

Por su parte, la edil del PP, Chelo Vispo, pedirá que la web del Concello informe sobre los planes y servicios municipales de ayuda a las víctimas de la violencia de género, y que este servicio sea de acceso rápido y sencillo y que esté en constante actualización.

Banda de música

Por otro lado, el PP pedirá al gobierno que preside Xosé Carlos Valcárcel que atienda las peticiones de los vecinos de Sobrado do Bispo para que la Banda de la Escola de Música Municipal participe en la procesión del Viernes Santo. El grupo de Chelo Vispo recuerda que esto "era habitual hasta la entrada del nuevo grupo de gobierno en 2016". Además, insta al Concello a confeccionar un calendario con las actuaciones de la banda.