La Festa dos Fachós de Castro Caldelas se celebra el día 19, iniciando a las 19:30 horas, entre el "lusco e fusco" con la caída del sol y se prolonga durante la noche, convirtiéndose en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia, y este año con varias novedades como un vídeo promocional.

La fiesta consiste en una procesión en la que salen del Santuario dos Remedios cientos de "fachós" que recorren el casco histórico, rodeando el castillo y haciendo el recorrido en plena oscuridad (solamente el castillo está alumbrado). La procesión va presidida por un Fachón de un mínimo de 30 metros por detrás de la imagen del santo, hecha de paja al igual que los fachós.

Finaliza en el atrio del Santuario donde se queman todos los restos en una gran hoguera, culminando el rito del fuego purificador en medio del toque de campanas.

Y este año la mayor innovación es continuar haciendo la fiesta al viejo estilo tradicional por las dificultades que entraña y el trabajo arduo que comienza un año antes (siembra, siega, recolección, malla).

A partir de las 19:15 horas, dependiendo de la claridad del día, como dicen los Caldelaos "entre o lusco e fusco" comienza la procesión con un San Sebastián de paja seguido del Gran Fachón, y los más de 600 individuales que el Concello pone a disposición de los participantes, todo ello acompañado de la música de charanga y tradicional.

Al terminar el recorrido los restos de los Fachós se depositarán en la gran hoguera en la entrada del Santuario y comienza el aspecto gastronómico y musical.

Los chorizos curados con humo de roble de Castro Caldelas, el pan artesano de horno de leña, el vino de la DO Ribeira Sacra y una monumental "queimada" darán el toque final a esta fiesta.

Como novedad este año los artistas Bruxo Queiman y Andrea Pousa, el actor Rubén Riós, los músicos Milson' S, los gaiteiros Airiños y Trabazos, y el Folión O Irrio de Caldelas, acompañarán esta noche mágica en un espectáculo único de exaltación del fuego creado en exclusiva para esta fiesta.

En esta celebración será gravado un vídeo promocional de los Fachós y el grupo Milson' S grabará un VideoClip.