Síguenos en redes sociales:

Piden el soterramiento del cableado eléctrico y de telefonía en Allariz

El PP dice que hay informes y una normativa que ordena hacerlo en el casco histórico

El PP pide al grupo de gobierno de Allariz que acometa en un plazo máximo de tres años el enterramiento de las redes eléctricas y de telefonía en el casco histórico de la villa "por el fuerte impacto visual que provoca en las fachadas de los edificios, debido al inadecuado sistema de tendidos aéreos sin el más mínimo cuidado". A mayores, solicita un plan de substitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética y con un diseño acorde a la zona.

La portavoz del PP, Luz Doporto, critica "la inacción del gobierno municipal en la protección del casco histórico, cuando hace ya 22 años el plan especial de esta área indicaba la necesidad de eliminar el cableado aéreo". Dice así consta en la memoria informativa del plan como en la memoria justificativa, "donde se habla del impacto visual y se dice repetidamente que hay que acometer progresivamente el enterramiento de estos servicios y sustituir los elementos luminosos". También señala que las directrices de ordenación del territorio, que entraron en vigor en febrero de 2011, "indican que deben establecerse medidas, en coordinación con las empresas suministradoras, para la eliminación progresiva de los tendidos aéreos en las zonas de interés patrimonial natural y cultural, y ya pasaron otros seis años sin hacer nada". Lamenta que el BNG no habilitara ninguna partida en todos estos años "a pesar de las subvenciones y aportaciones económicas de otras administraciones, así como la elevada presión fiscal que soportan los vecinos".

Local para Unión Musical

El PP también pide en otra moción que el gobierno local habilite los medios económicos, humanos y materiales para dotar a la Banda Unión Musical de Allariz de un espacio adecuado a sus necesidades, proponiendo para ello a antigua Casa da Radio. Propone se destine una cuantía de la partida Allariz 2020, dotada con más de 600.000 euros, a las obras de reforma de este edificio, de dos plantas, y que también acoge actividades de otras asociaciones y colectivos".

En la actualidad dice que los 170 miembros de la Unión Musical ensayan repartidos entre la antigua Casa da Radio, el local social de Roimelo y la Casa da Cultura "y merecen un trato justo, considerado y un reconocimiento a su esfuerzo, por ser a día de hoy os mejores embajadores da marca Allariz". Destaca que "vienen reclamando al Concello desde hace más de dos años un espacio único y suficiente donde ensayar y dejar todos los instrumentos.

Pulsa para ver más contenido para ti