El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, reconocía que muchos de los viticultores de su municipio, debido al mal momento en el que ha caído la tormenta, tan cercano a la vendimia, "no saben si proceder a la recolección, o si emplear un tratamiento para las uvas menos maduras". Así, en algunas zonas del concello, el estado de maduración permite vendimiar, pero en otros "aun no habían alcanzado su punto idóneo", indicó.

"Aquí lo importante es actuar rápido, las fechas son muy ajustadas, el agricultor lo está pasando mal y quiere respuestas", resolvía convencido Alén, que también ha asegurado que se ha puesto en contacto con otros alcaldes de la comarca para poder "hablar el tema con calma", aunque "es pronto y todavía no se ha concretado nada".

"Lo que pedimos básicamente es una reunión con la conselleira lo antes posible, no desde un punto de vista beligerante, sino para estudiar de manera positiva, de que forma podemos ayudar a esta gente", indicaba Alén que lidera, asimismo, un concello cuya economía local está muy vinculada al vino. "Para nosotros es un palo muy grande", lamentaba.

Por su parte, desde la Xunta han confirmado que buscan "un hueco con la mayor premura posible" para que Ángeles Vázquez pueda reunirse con los alcaldes de los municipios afectados.