Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años después de iniciar el proceso, el Concello sigue sin Plan de Emergencias Municipal

El grupo de Ourense en Común lleva una moción al pleno para activar este asunto

La Ley 5/2007, de 7 de mayo, de Emergencias de Galicia, obliga a los ayuntamientos que tengan más de 20.000 habitantes a disponer de planes que den respuesta frente a las situaciones de emergencia que puedan llegar a manifestarse.

En el caso de Ourense han pasado ya varios alcaldes desde que hace más de diez años se comenzara a trabajar en la elaboración de este plan que tiene que fijar como actuar en caso de cualquier tipo de contingencia natural o provocada con el fin de conocer los puntos débiles en materia de seguridad y cómo distribuir en esta situación de máximo riesgo todos sus efectivos.

Por este motivo, Ourense en Común acaba de registrar una moción para su debate en el pleno del mes de mayo, que se celebra este viernes, por la que instará al gobierno municipal a la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que incluya también un Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Fuegos Forestales "frente los que vemos que el PP no toma medidas, y estamos viendo arder el monte incluso en invierno", explica OUeC .

Este grupo municipal afirma que "la realidad en nuestro municipio los sucesivos gobiernos municipales de Ourense no hicieron los deberes a tiempo". Añaden que el propio Partido Popular, desde la oposición, había solicitado en 2012 la elaboración de un PEMU, pero "desde su posición actual en el gobierno, no da los pasos necesarios para que este plan exista incumpliendo además el acuerdo del pasado pleno de octubre de 2015".

Por t todo eso " dieciocho meses después, y a pesar de os reiterados ruegos de los diferentes grupos de la oposición en plenos posteriores, no existe avance ninguno en este importante documento" señala Ourense en común para avalar su moción.

Recuerdan que un PEMU debe catalogar medios y recursos disponible para afrontar cualquier posible siniestro, analizando riesgos, determinando medidas de prevención; coordinar medios o informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y auto protección.

Compartir el artículo

stats