La reforma de la llamada Casa da Viña, en el concello ourensano de Allariz, obra de Juan Seara Oro, de Seara Peleteiro Arquitectos, fue galardonada como el mejor proyecto visado en Galicia en el último bienio 2014-2016, en el apartado de Rehabilitación, en la XVII edición de los Premios del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), que se entregaron anoche en Ourense.

En la participativa gala que convirtió el Teatro Principal de la capital ourensana en punto de encuentro del talento creativo de los arquitectos gallegos, el COAG otorgó además el premio a toda una trayectoria al arquitecto ourensano Javier Suances Pereiro.

En la gala, presentada por el humorista gallego David Amor, el jurado, presidido por Antonio Maroño, decano del COAG, se desvelaron, tras meses de incertidumbre por parte de los finalistas, los nombres de los premiados en los diferentes apartados.

En el de Vivienda el premio se otorgó ex aequo para el proyecto de vivienda familiar aislada realizada en Cabanas por Fernando Martínez López y Miguel Carballido Pensado y para la cooperativa de viviendas Galerías Entrerríos, de Santiago de Compostela, obra de Manuel Carbajo Capeáns, Celso Barrios Ceide, de Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados, SLP.

En el apartado de Equipamientos, también hubo un premio ex aequo compartido entre el proyecto de construcción del centro actividades marineras y cabañas del barranco en Ousesende, Outes, obra de Alfonso Salgado Suárez y Francisco Xabier Liñares Túñez, de Salgado e Liñares, SLP. La otra obra obra premiada en ese mismo apartado fue la reforma y ampliación del centro docente-asistencial Down Pedralonga, en Pedralonga, A Coruña, de José Luis Martínez Raído y Emilio Rodríguez Blanco.

En el apartado de Diseño Urbano/Espacios Abiertos de los premios COAG, el galardón se fue para para Miradoiro de Pedra da Rá, en Monte Castro (Ribeira), de Carlos Seoane

En Obras de Reforma e Interiorismo, el premio se lo llevó el Despacho de Heladería de Baiona, de Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López y Andrea Fernández Fernández .

En el apartado de Obras de Bajo Costo el premio fue para "Chic&Cheap" en Cruceiro de Barro, Noia, proyecto de Martín Insua Calvo y José Barreiro Carreño.

Finalmente el largometraje documental "A Seara", de Jorge Gómez, Alberte González, Manuel López y Jorge Salvador, de la GAU Arquitectura y Urbanismo SLP, fue galardonado con el premio en el apartado de Divulgación e Investigación. El coorrespondiente a arquitectura novel y efímera quedó desierto.

Los miembros del jurado destacaron ayer "la gran calidad" de las propuestas, la "excelencia" de las obras premiadas y elogiaron la calidad de todos los participantes. "Ningún proyecto era irrelevante o mediocre", señalaron, sino una muestra de la "altura intelectual del discurso de la arquitectura gallega del siglo XXI" pese a la "plenitud de una crisis especialmente devastadora y persistente para el sector de la edificación". El jurado quiso hacer mención a la actitud "admirable y casi heroica y de autoexigencia" de un colectivo que, a pesar de las enormes dificultades y el escaso reconocimiento, es capaz de mantener un elevado compromiso con la tierra y la modernidad.