Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El objetivo final de cada una de mis obras fue siempre intentar hacer la casa del hombre"

El presidente de COAG entrega el premio a Xavier Suances. // J. Regal

El único premiado que sabía de antemano ayer que iba a subirse al estrado del Teatro Principal era Xosé Xavier Suances Pereiro (Ourense, 1932) galardonado con el premio a toda una trayectoria profesional por su dilatada carrera como arquitecto, que compaginó además con su labor de docente de futuros arquitectos y decano incluso del COAG entre 1981 y 1983.

Visiblemente emocionado, agradeció un premio "que es además un honor, al venir de manos de compañeros de profesión" y luego hizo un somero de su obra.

Recordó los distintos criterios que le inspiraron para componer alguno de sus trabajos más celebrados.Pero una frase resumió en buena parte, el espíritu que impregna el trabajo de un buen arquitecto: "Si bien cada obra es una cosa distinta, con sus propios éxitos y fracasos, siempre mi objetivo final fue colaborar para intentar hacer la casa del hombre".

Su obra incluye desde la reforma del Simeón a la del monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. Sin embargo el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, obra ubicada en Ourense y finalizada en 1968, forma parte del Docomomo Ibérico, pues en ella anticipa lo que sería la arquitectura religiosa moderna de la segunda mitad del XX.

En el acto de ayer participaron entre otros la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo: la directora do Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé Riveira; el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), José Antonio Cerdeira; la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Insua, o el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel Chaín.

También acudieron el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el vicepresidente da Diputación y presidente do Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), Rosendo Luis Fernández, el alcalde de Ourense y representantes de todos los colegios de arquitectos gallegos, entidades públicas y privadas, así como entidades crediticias. Fue la fiesta de la arquitectura gallega.

Compartir el artículo

stats