El PSOE en el Concello de O Barco de Valdeorras llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que pide instar al gobierno central a mantener los servicios de venta de billetes y atención personal a los viajeros en las estaciones de O Barco de Valdeorras de O Carballiño, A Rúa-Petín, y Ribadavia. A mayores , instar a la Xunta de Galicia a que se implique de forma activa en la defensa de este servicio de transporte .

Los socialistas critican que el personal de circulación, que hasta ahora también realizaba tareas comerciales de venta de billetes y atención personal al viajero, dejará de efectuar estas tareas en dichas estaciones, tratándose de una decisión unilateral de la dirección de Administraciones de In fraestructuras Ferroviarias, Adif, que supone "la desaparición de un servicio fundamental en estación que el año pasado acogieron a un total de 103.000 viajeros, con una recaudación de decenas de miles de euros mediante la venta directa de billetes en ventanilla".

Apuntan que esta decisión se adoptó sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos de comarcas que, como la de Valdeorras, tendrán que desplazarse ahora por lo menos 50 quilómetros para poder ser atendidos por personal de Adif.

Los socialistas indican que se trata de una comarca con malas comunicaciones, dispersión poblacional y población envejecida, por lo que la decisión es aún más intolerable, y "si a eso se suma la mala cobertura digital que tienen que sufrir muchas zonas de la comarca, nuestros vecinos no tienen más que dificultades a la hora de acceder a un transporte público fundamental como es el ferroviario".

Desde el PSOE en O Barco señalan que la desaparición de este servicio es un nuevo ataque al mundo rural y a las poblaciones de menos de 15.000 habitantes, que día tras día ven desaparecer servicios para sus ciudadanos.