Lo que se inició como una arriesgada aventura se convirtió en un proyecto que suscita una gran expectación y que lleva el sello ouresano. La ópera Rock, "The Rebel", sobre la rebelión irlandesa, en el que supone un homenaje al Alzamiento de Pascua, se estrena el jueves, 12 de mayo, en el Auditorio Municipal de Ourense.

Los promotores del proyecto, Miguel e Iván Caride, padre e hijo, acompañados por algunos de los cuarenta participantes en la obra, dejaban patente ayer en el Salón de Plenos la satisfacción por culminar un trabajo musical que se inspiró en la figura del activista político y poeta irlandés, Padraig Pearse, considerado el "padre de la independencia de Irlanda", desde su ingreso en prisión hasta su fusilamiento.

Poco después de cumplirse un siglo del Alzamiento de Pascua, en abril de 1916, cuando un grupo de irlandeses tomó la Oficina de Correos de Dublín, desafiando al ejercito británico, la música y el teatro con protagonismo ourensano y gallego, se convierte en esa otra mirada. Un estreno al que asistirá el embajador de Irlanda en Madrid, David Cooney.

Miguel Caride destacó el aspecto humano del proyecto musical, en el que confluyen "música folk, pinceladas de música clásica, funky, jazz y rock", y que se fue gestando entre padre e hijo, y que tiene como germen la historia de Padraig Pearse, al plasmar lo que sucedió en Irlanda en las fechas previas al Alzamiento de Pascua.

Un recorrido que viaja por "el consejo de guerra al que fue sometido Pearse y su condena a muerte, en la cárcel de Crimenia", con una referencia a sus últimas horas de vida, con dos poemas que se convierten en "símbolo de la rebelión irlandesa". Así lo explicó Miguel Caride, además de subrayar que el escenario elegido fue el Monasterio de Oseira, y los actores ourensanos, como Fernando Dacosta, junto a la colaboración de la actriz gallega Mela Casal. Después de su estreno en Ourense, el objetivo que tienen sus promotores es de llevar el musical por el resto de Galicia y de España, así como poder estar presentes en diferentes festivales tanto a nivel nacional como internacional.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, ha subrayado la importante de este trabajo impulsado por ourensanos, y producido por Óscar Doviso, en el que "se unen dos culturas profundamente hermanadas", como son Galicia e Irlanda. Y mostrar su satisfacción por poder actuar "de plataforma" en una iniciativa "ambiciosa" y que espera que "estreche los lazos existentes entre Galicia e Irlanda".