Varios accidentes causados por conductores mayores que circulaban por error en sentido contrario reabrieron el debate sobre la edad y las facultades para conducir, así como sobre la labor de revisión de los centros de reconocimiento psicotécnico. Antes de verano, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) ponía el foco en 6 empresas de evaluación de conductores de toda la comunidad, Ourense incluida, ante las sospechas de presunta falsedad en la emisión de certificados. Pese a la supuesta falta de rigor de algunos centros, el sistema actúa cuando se detecta la escasez de facultades. Más de 17.000 conductores de la provincia circulan por las carreteras con alguna restricción que solo les permite ir al volante cumpliendo determinados requisitos.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico, en Ourense las limitaciones más frecuentes son la vigencia reducida del carné de conducir a 1 o 2 años -para que las evaluaciones midan la evolución de una enfermedad o el posible deterioro de la edad-, restringir el radio de circulación a escasa distancia del domicilio -entre 10 y 50 kilómetros-, circular exclusivamente de día -el caso de conductores con algún problema de visión-, limitación de la velocidad u obligatoriedad de conducir con un espejo interior panorámico (sobre todo, si el usuario tiene un déficit auditivo).

14.000 octogenarios con carné

La pérdida de facultad no es una consecuencia exclusiva de la edad, aunque la mayoría de personas con restricción en su permiso son personas mayores. Según el censo de conductores de la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Ourense hay en la actualidad 189.655 usuarios con permiso o licencia de circulación (69.773 de ellos, censados en la capital).

Es mayor la cifra de vehículos matriculados y en activo: 244.154 unidades, entre furgonetas, camiones, autobuses, turismos, motocicletas, tractores industriales, remolques y otros vehículos, incluidos los agrícolas.

Del número de personas con autorización para ponerse al volante, tienen más de 65 años 43.327, un 22,84% del total de conductores. A partir de esta edad, la vigencia del carné tiene un máximo de 5 años, 3 para los permisos de conducción profesional. Según los registros de la Jefatura Provincial de Tráfico, 13.987 automovilistas siguen al volante tras haber superado los 80 años.

El responsable en Ourense de la DGT, David Llorente, considera que "en pocos años", el censo de usuarios de vehículos en edad de jubilación tendrá más de 60.000 personas. En la actualidad, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), por cada niño o adolescente menor de 14 años hay tres mayores de 65 (97.000 residentes tienen más).