El programa "Poliemprego" que puso en marcha la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas en septiembre del año pasado, con una duración de doce meses, ha duplicado los objetivos iniciales de inserción laboral, al conseguir que dos de cada tres participantes hayan encontrado trabajo sin necesidad de abandonar la provincia. De los 60 inscritos, ya han sido contratados 40 (el 66,6% del total), cuando el reto marcado era de 21 beneficiarios de contratos, con un grado de inserción laboral del 35%.

Han pasado a formar parte de las plantillas de empresas de muy diversa índole, casi todas situadas en los municipios de San Cibrao das Viñas y de Ourense. La gran mayoría ejerce hoy una profesión y demuestra su valía personal, en contraste con su anterior etapa como desempleados, en el mismo enclave en el que han vivido esta experiencia única de formación y empleo, en el Polígono de San Cibrao.

La cuarta edición del programa integrado de empleo "Poliemprego" finaliza el 14 de septiembre, un año después de su inicio, por lo que "aún existe margen para ponderar todavía más los porcentajes de contratación". El éxito radica en el diagnóstico individualizado de la situación sociolaboral de cada participante y en la activación de un itinerario personal de inserción, que incluye entrevistas de coaching, sesiones de formación y prácticas en empresas asociadas que presentan verdaderas necesidades de reforzar sus plantillas.

De hecho, uno de los aspectos más valorados por los candidatos es la intermediación y la conexión que logra establecer la Asociación entre las empresas y los futuros trabajadores. La gran herramienta de apoyo es una base de datos, formada actualmente por más de 2.500 currículos, y que proporciona empleo ya que se cruza de forma permanente con las ofertas que van surgiendo en cada centro de trabajo del Polígono de San Cibrao. Con esta dimensión de demandantes de empleo (más de 2.500) y de empresas (más de 300), la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao logra diferenciación y eficacia en el gran desafío de la inserción laboral de desempleados.

Los participantes en la cuarta edición de "Poliemprego" presentan perfiles muy variados, ya que proceden de actividades de tanto contraste como la hostelería, la distribución alimentaria, la producción industrial, la logística, el trabajo comercial, la administración y la ingeniería. Un porcentaje elevado concentraba toda su experiencia laboral previa en sectores muy debilitados por la crisis, como la construcción o las profesiones técnicas y comerciales vinculadas a esa actividad. Además, muchos de ellos pertenecen a colectivos de difícil acceso al mercado de trabajo, como los parados mayores de 50 años y los de larga duración, los jóvenes con limitada cualificación que buscan su primer empleo y los trabajadores con discapacidad.

La Asociación de Empresarios de San Cibrao destaca que la alta implicación de las empresas y la tarea de intermediación entre trabajadores y centros de trabajo impulsan la empleabilidad y refuerzan la inserción laboral, ya que garantizan la selección de los candidatos más adecuados para los puestos de trabajo vacantes. Cabe matizar que se considera inserción un contrato laboral con una duración mínima de tres meses o un trabajo en el Régimen Especial de Autónomos por un período mínimo de seis meses.

Junto con el coaching individual, los itinerarios personales de contratación y las prácticas en empresas, el programa "Poliemprego" ofertó a lo largo de doce meses formación en temáticas tan diversas como la elaboración de currículums y el modo de afrontar las entrevistas de trabajo, nuevas tecnologías, autoempleo, inteligencia emocional al servicio de la búsqueda de empleo o la creación de una marca personal a través de Internet y las redes sociales.

En paralelo a "Poliemprego", la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas puso en marcha este verano cuatro nuevos cursos para trabajadores desempleados, con un total de 50 beneficiarios. En soldadura la experiencia formativa está siendo doble, al coincidir un curso de soldadura con electrodo revestido y TIG con otro sobre soldadura oxigás y MIG/MAG. El primero tiene una duración total de 758 horas, una formación diaria de 6,75 horas, una distribución en 113 días y un alumnado formado por 15 participantes. El segundo consta de 678 horas en total, 6,5 horas diarias, 105 jornadas lectivas y 14 alumnos beneficiarios. Ambos cursos se prolongarán hasta finales de noviembre. La Asociación también ha añadido a su oferta un curso sobre gestión administrativa y financiera del comercio internacional y otro sobre gestión de sistemas informáticos. El primero suma 678 horas (6,5 al día), alcanza las 105 jornadas de duración y está formando a 11 alumnos, mientras que el segundo consta de 518 horas totales, 6 horas diarias, 87 jornadas y 10 alumnos.