El Concello de Amoeiro pide la colaboración de la Diputación para dotar de césped artificial al campo de fútbol de Penafita. Su alcalde, Rafael Rodríguez, dice que en pocos concellos de la provincia está tan justificada esta solicitud, siendo "numerosos los municipios que con mucho menos mérito recibieron ayudas públicas provinciales para crear campos de hierba artificial, y hasta instalaciones de elevados costes sin existir una tradición tan rica y actualizada como la de Amoeiro".

Por ello, considera que "es hora de que se haga justicia", y hace esta reivindicación a la vez que se pone a disposición para contribuir en la medida de las posibilidades del Concello.

El regidor dice que Amoeiro tiene muchas razones que sustentan esta petición, viniendo su vínculo con el fútbol de lejos y "representando a una de las aficiones más antiguas, numerosas, entregadas y entusiastas de la provincia". Los orígenes de este vínculo se remontan a 1975, cuando se federó el primer equipo, la Agrupación Deportiva Amoeiro, que jugaba en el campo municipal de As Taborelas, en los terrenos que ocupó poco después el CEIP Ramón Otero Pedrayo.

Ello obligó a que el equipo se fuera a jugar al campo de Vilar Dastrés, en Ourense, desde 1976 hasta 1979 cuando se inauguró el actual campo de Penafita. Desde entonces se crearon nuevos clubes de fútbol a finales de los 90, y actualmente está el Amoeiro , y se desarrollan las categorías juveniles.