Un "jardín con vistas" y además con fines terapéuticos, situado en la azotea y que colaborará en la mejor calidad del paciente. Eso es lo que albergará en su tejado, el nuevo Centro de Hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, un edificio que estará rematado, si se cumplen los plazos previstos, en diciembre de este año.

El Sergas acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea, el anuncio de la Dirección de Recursos Económicos del Sergas, por el que sale a concurso por 1,5 millones de euros, la adquisición por vía de procedimiento abierto de mobiliario para este nuevo hospital de Ourense, en especial para nuevas camas, sillones para las habitaciones, ecógrafos portátiles de última generación entre otros .

Y en esa partida se incluye un apartado que ronda los 200.000 euros para que esa cubierta del flamante nuevo edifico de hospitalización del CHUO, pase de ser un lugar habitualmente inútil y se convierta en esa "azotea terapéutica".

Curarse fuera de planta

Si bien el nuevo hospital de Ourense que se está construyendo con cargo al programa H2050, cofinanciado con fondos Feder y con una inversión de 45 millones de euros, va a ser ya en si mismo un referente de innovación tecnológica, algunos de sus programas internos, serán pioneros en el ámbito europeo.

Eso ocurre con esta azotea terapéutica" , no hay otra dotación igual en ningún otro hospital del ámbito europeo, y cuya puesta en marcha sale a concurso, con el objetivo de dotar el material preciso para crear zonas biosaludables fuera de la planta hospitalaria en la que está ingresado el paciente, para que, a través de lo que se conoce como un "área biosaludable", dotado con huertos terapéuticos, jardines horizontales y verticales ajardinamiento horizontal y vertical, pueda ser una zona de apoyo en los programas de recuperación de pacientes de distintas áreas, acciones tanto individuales como de grupo. Sería la zona elegida para programas alternativos de pacientes de Neurología, Psiquiatría Endocrinología y Remautología, de educación para la salud.

Según explicaba ayer el Sergas se trata de "darle un uso a una zona hoy residual, y desarrollar distintos proyectos y programas asistenciales que se beneficiarán del trabajo al aire libre, en un espacio integrado en el propio hospital pero apartado del entorno a veces hostil que tiene un centro sanitario", indican.