El alcalde, Jesús Vázquez, explicó en el II Foro de las Ciudades que se celebró en Madrid, organizado por IFEMA, las acciones educativas y de comunicación ambiental que fomentan la participación entre la sociedad ourensana. Y en su condición de presidente de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participó en la sesión de debate "Educación y comunicación ambiental para una ciudadanía participativa".

Así, hizo referencia a que la evolución social de los últimos decenios consiguió un aumento de la calidad de vida pero traen asociados impactos ambientales importantes. Por eso, desde el Concello "tenemos cómo obligación y también como devoción, acercar en la medida de nuestras posibilidades, todo el entusiasmo y trabajo, para dar a los estudiantes ourensanos una visión más acuerde con los tiempos y las circunstancias que nos tocó vivir", indicó.

Para realizar un repaso de las diferentes acciones municipales puestas en marcha en este campo. Y señaló la campaña "Tú reciclas, Ourense gana", una charla y guía didáctica en las aulas de los centros que la solicitan, y que tiene como objetivo entender el medio como un bien común y contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La visita didáctica a la Estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) y a la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR), y que tienen como objetivo conocer la importancia y la necesidad de depurar las aguas, así como concienciar de la necesidad de no derrochar el agua potable.