El Concello de Amoeiro inició este lunes, con recursos propios, los trabajos de exploración arqueológica en el Coto de O Formigueiro, un proyecto para el alcalde, Rafael Rodríguez, "tan esperado como ilusionante", y que ya en los primeros días de excavaciones ha dejado al descubiero los primeros vestigios de cultura romana, medieval y castrexa.

Es la primera vez que se explora este espacio, se hace gracias a un convenio subscrito con la Universidad de Vigo, y un equipo de trabajo constituido por entre 8 y10 personas bajo la dirección del profesor de Historia e Investigador Ladislao Castro, en la que colabora el arqueólogo Celso Rodríguez Cao. No obstante, adicionalmente, también podrán formar parte como voluntarios en esta apasionante empresa las personas que lo soliciten.

Según destaca el alcalde, en dicha zona se esconden siglos de historia romana, castrexa, medieval?en la que se mezclan, entre otros, restos romanos, del Castro do Formigueiro y el Castelo de Alba de Búbal.

Ya en los primeros días de excavaciones y en la capa superficial, el equipo ha encontrado tejas de la época medieval y romana y trozos de vasijas de procedencia castrexa, por lo que a medida que avancen los trabajos y se profundice en las excavaciones podrían aflorar muchos más restos.

Las personas que quieran sumarse a estos trabajos solo tienen que comunicarlo a través de la web concello@amoeiro.gal. Teniendo en cuenta que las jornadas serán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los interesados deberán indicar su disponibilidad diaria y horaria, que será transmitida a la dirección del proyecto a efectos de aprobación y coordinación con el resto del equipo.

Rodríguez anima a participar y comenta que ya hay algunas personas que le comunicaron su intención de colaborar.