El grupo de gobierno ha conseguido sacar adelante el expediente de ocupación en el tiempo y plazo estipulado, después de que caducase en dos ocasiones. El concejal de Urbanismo explica que "dio bastante trabajo, porque nos encontramos con la oposición de algunos propietarios que van poniendo pegas para que no se lleve adelante". Y el día 22, el Concello ocupará las tres últimas parcelas que le faltan, por lo que "todas las fincas serán propiedad de la Administración local, con independencia de los pleitos judiciales que haya por el medio".

José Cudeiro no tiene ningún problema para "compartir los laureles" del desarrollo del Peri de As Burgas con el grupo socialista, al admitir que se trata de un proyecto aprobado por el gobierno del PSOE. Por lo tanto, espera que apoye los prepuestos municipales, para poder ejecutarlo.

A partir del momento que el Concello tenga los presupuestos aprobados, el proceso de contratación del proyecto de urbanismo "requiere unos siete meses", a lo que hay que sumarle "tres meses para la redacción del proyecto". Luego, si hay presupuesto, las obras se pueden ejecutar en unos doce meses.

Posteriormente vendrán los procesos de edificación, "pero eso depende de si hay iniciativa privada o no". También "puede haber iniciativas públicas, pero lo normal es que estemos pendientes de la iniciativa privada, que es la que tiene que mover eso".

Una vez aprobado el presupuesto, la urbanización del ámbito comprendido por el Peri de As Burgas "puede realizarse en dos años". A partir de ahí, empezará a contemplarse la posibilidad de la construcción de un balneario urbano en Ourense, con la implicación de la iniciativa privada.

El Concello de Ourense citó en el pasado mes de mayo a todos los propietarios de las parcelas del ámbito de As Burgas para ocupar los terrenos y proceder al pago del justiprecio. Tres propietarios no comparecieron, por lo que el día 22 "se realizará el acta de ocupación de las parcelas que faltan".