La Comisión Intermunicipal del Bombeo Razamonde-San Trocado se alegra de que el alcalde de Cenlle mantenga la gestión municipal del agua, pero pide que se aclare por qué la gestión de la asistencia técnica y el control analítico del bombeo "se ha privatizado con la mercantil Aquaourense". Dice que si bien no repercutirá en las tasas del agua, "no es menos cierto que sí se va a resentir la tesorería, imposibilitando otras prestaciones municipales".

Desde la Comisión alertan de que la cuota fija a pagar por Cenlle derivada del convenio, así como el coste variable del metro cúbico "contienen sobrecostes injustificados y opacos o poco rigurosos en su elaboración".

Y en relación al consumo industrial "oculto" dicen que "desconocemos las explicaciones de las que habla el alcalde, pues hace más de tres meses que se las pedimos y todo fueron excusas que nunca justificaron el consumo". Añade la Comisión que oficialmente el concello reconoce un bombeo de 798.080 metros cúbicos en los seis años de funcionamiento de la primera fase del bombeo, y que la suministradora eléctrica en sus 74 facturas de ese período recoge un consumo de 1.146.854 kilovatios que se corresponde con un coste de 0,19 euros por metro cubico, dando así validez al bombeo de los 798.098.

Asimismo, indican que el consumo por persona y día en Punxín y San Amaro es de 68 y 64 litros respectivamente y en Cenlle según los datos oficiales del concello en el 2015 es de 124 litros; que el alcalde a día de hoy no ha podido justificar el paradero de los mas de 600.000 metros cúbicos y que atribuye a fugas. Sostiene la Comisión que estas deberían haber sido detectadas por la empresa que durante seis años realizó la asistencia técnica y que a día de hoy no ha dicho nada.

Según la Comisión esa fuga ha generado una salida de las arcas del concello de más de 134.000 euros en concepto de electricidad, y de haberse facturado según la ordenanza municipal, se habría ingresado más de 360.000 euros en ese período, y que la fuga es el equivalente al consumo de agua de los próximos 18 años de los 1.235 vecinos de Cenlle.

Dice que es el alcalde de Cenlle quien debe dar explicaciones por su gestión y adhesión al convenio con la Diputación, y que esta Comisión le sugirió en octubre colaborar en la gestión del bombeo como un tema social no político y sin reproches, pero él y CI de Punxín no aceptaron.