Síguenos en redes sociales:

Toda la música, menos un réquiem

Ourense se suma al día mundial de las tiendas de discos, en crisis crónica

Toda la música, menos un réquiem

Hoy, "Peggy Records" cumple 27 años sin silencios, desvelando discos y sus propias interioridades a los aficionados a la música. En su cuarto emplazamiento desde 1989, la tienda de Ourense sobrevive en la era de Spotify, pese a la crisis crónica de un mercado en el que la venta digital creció el año pasado un 26 %, frente al enésimo descalabro del formato físico. Solo el vinilo, un clásico redivivo, sigue al alza, con 362.000 copias en España en 2015, un 39 % más. Para Peggy, no obstante, el acetato -en la tienda hay 4.500 unidades expuestas, y más de 15.000 en el almacén- representa sólo el 20% de su caja. "Aguantamos porque nos gusta esto y no tenemos deudas. Si no, es casi imposible tener una tienda de discos en una ciudad como Ourense", advierte el dueño, Carlos Álvarez.

Los problemas no disuaden a los fieles y románticos. Y menos en jornadas especiales como ayer, donde las tiendas cobran aun más sentido, como punto de encuentro entre público y bandas, en el que debiera ser un lugar natural. Establecimientos de todo el país se sumaron al "Record Store Day", una idea importada en 2007 de Estados Unidos para apoyar a los pequeños comercios minoristas. La tienda ourensana lo celebró ayer por sexto año consecutivo. Por la mañana, Uppercut desplegó su música instrumental e Isaac Pedrouzo agitó una coctelera de varios estilos pinchando después del mediodía. Ya por la tarde, los ourensanos "BestLife (UnderYourSeat)" -que telonearán a Love of Lesbian, el 14 de mayo, en el Paco Paz- presentaron en formato acústico su nuevo disco, "Invincible Anymore". Peggy estaba a rebosar.

En el día mundial de las tiendas de discos, los sellos lanzan ediciones limitadas para congratular a aficionados y coleccionistas. A Ourense llegaron esta semana unos 150 discos para la ocasión, con referencias exclusivas de David Bowie, The Animals, The Doors o Muse, y artistas nacionales como Iván Ferreiro, Héroes del Silencio o León Benavente. Así fue una jornada consagrada al directo, y -notablemente ayer- también a las ventas de discos en lugares de toda la vida. Que no sea sólo un día.

Pulsa para ver más contenido para ti