La juez de Instrucción 3 de Ourense tiene sobre su mesa las posturas de la Fiscalía y de las dos defensas para decidir si mantiene la citación como investigados del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y de T. F. C., la mujer que lo acusa de un ofrecimiento de empleo a cambio de relaciones sexuales. Además la magistrada resolverá si acepta como parte en el caso -con o sin fianza- a Democracia Ourensana. El partido de Gonzalo Jácome formalizó ayer su solicitud de personación en las diligencias penales abiertas. Comparecieron el líder de la formación, su número dos en Concello y Diputación, Armando Ojea, y el letrado del grupo, Miguel Caride.

La juez vio indicios de presunto cohecho del presidente y la particular, sin descartar un tráfico de influencias. Para DO este es el ilícito del que habría más indicios. Su intención, según el letrado, es ser parte activa "para que se investiguen los hechos" y Baltar dé explicaciones, así como para evitar que la causa "muera".

El fiscal jefe ha negado indicios de delito y pide el archivo, o bien la citación de la mujer como testigo. Ella alega ser la víctima, no se opone a la investigación contra Baltar por cohecho, pero quiere que las pesquisas también continúen por presunto delito de acoso sexual que la juez descartó por no haber relación laboral. La mujer, trabajadora de la institución desde 2003 a 2009 y colaboradora del partido en congresos y otros actos, alegó que cuando ocurrió la supuesta relación -que ella admite ante la expectativa de empleo- todavía colaboraba con el PP.

Por otra parte, el presidente de la Diputación también ha recurrido el auto de citación, pidiendo el sobreseimiento y rebajando su investigación a "conjeturas" extraídas de las seis grabaciones con micro oculto que la denunciante -ahora también investigada- aportó como prueba, ya en su primer denuncia de octubre ante la Fiscalía. La mujer también dispone de mensajes SMS supuestamente intercambiados con el político. Hay audios de cuando Baltar era vicepresidente del Parlamento y aspiraba a suceder a su padre, y también cuando el relevo se había consumado al frente de la Diputación.

"Otros solo despotrican"

Momentos antes de la entrega del documento para pedir la personación en el caso, Gonzalo Jácome, ha subrayado que "al final siempre es DO quien está en el ojo del huracán. Hay otras formaciones y movimientos que despotrican, pero somos nosotros los que demostramos que estamos al pie del cañón". El partido registró numerosas denuncias al anterior gobierno local del PSOE, y ahora da el paso de actuar contra el líder provincial del PP y la Diputación. "Creemos que hay un indicio de delito, que haya futuro o no ya no es nuestro problema. Nuestra obligación es estar aquí y poner esto en marcha".

Si la juez accede a la petición, DO estará presente en las declaraciones y podría pedir diligencias, en el caso de que la magistrada y la Audiencia Provincial -la instancia que tendrá la última palabra- no revoquen la citación de ambos investigados.