El ex director de una sucursal bancaria de Novacaixagalicia se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un supuesto delito de estafa, por haber defraudado, supuestamente, a una veintena de clientes, elevadas cantidades de dinero, "sin autorización", y cuyos importes ascienden a un total de 2.068.000 dólares americanos y de 288.000 euros.

Según han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Audiencia Provincial de Ourense ha reservado la sala dos días, 24 y 25 de febrero, al objeto de juzgar al director de la entidad, acusado de un supuesto delito continuado de estafa. La causa procede del juzgado de Celanova.

Además del entonces responsable de la sucursal, la Audiencia juzgará también a dos clientes que habrían resultado supuestamente beneficiados.

En su escrito, el Ministerio Público argumenta que el acusado, "aprovechándose de su conocimiento" del funcionamiento de la entidad, y "con intención de obtener un beneficio patrimonial injusto", entre los años 2008 y 2011, realizó disposiciones de dinero "no autorizadas de numerario entre unos y otros clientes, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la entidad para la sucursal".

"Aprovechándose de dicho conocimiento", entiende que el director "llegó a disponer fraudulentamente de un total de 2.068.000 de dólares americanos y 288.000 euros", de clientes que residían en su mayor parte en el extranjero de tal forma que solo visitaban la sucursal una vez al año.

Para conseguir el dinero, el acusado realizaba dos tipos de operaciones, consistentes en disposiciones en efectivo y, por otro, transferencias interiores.

En lo que respecta a las primeras operaciones, la fiscalía no tiene constancia de la existencia de "documentación justificativa de esas disposiciones, o si existe, está sin firmar por los clientes".

"Además no todas las disposiciones en efectivo supusieron en realidad una salida de fondos de la oficina, pues el acusado contabilizaba esa disposición como operación de caja, para inmediatamente proceder a registrar un ingreso a favor de otro cliente", recoge el texto.

Asimismo, cree que realizaba "de forma fraudulenta" transferencias, que tramitaba "sin registrar la cuenta de destino, o identificaba falsamente como beneficiario al propio ordenante".

Entre las cantidades transferidas de las cuentas de 22 clientes, figuran cuantías de "874.000 dólares", "487.000" y de "307.000 dólares" además de varias cuantías que superan los 100.000 euros.

De estas cantidades, han conseguido identificar el destino de 1.548.000 dólares y 245.000 euros. Del resto, correspondiente a reintegros en efectivo en su mayoría, no ha podido acreditarse su destino.

Según ha detallado, el Ministerio Público el director habría ideado una especie de "banca paralela, destinando esos fondos a hacer frente a compromisos verbales contraídos con los clientes". En total, habrían sido beneficiados 116 clientes a través de abonos en cuenta, restituciones de disposiciones irregulares, cancelaciones de riesgo, anticipos a cuenta o pagos de extratipos.

Entre ellos, están los acusados JB.G.P. e I.A.M. La fiscalía sostiene que el director de la entidad actuó "de común acuerdo" con el primero con el propósito de "obtener un beneficio patrimonial injusto" y le transfirió a la cuanta del segundo 300.000 euros, procedentes de otra cuenta y que éste era conocedor del origen fraudulento de dichas cantidades.

De la misma forma, señala que el acusado acordó con I.A. la realización de "periódicas transferencias de dinero" por un total de 178.000 euros.

Por el momento, la entidad Novacaixagalicia ha restituido las cantidades defraudadas a catorce de los 22 clientes. La acusación pide en concepto de responsabilidad civil la devolución del resto de importes.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicita cuatro años de prisión y multa para el principal acusado, y una pena de dos años y multa para los dos clientes.

Esta causa procede del Juzgado de Instrucción número uno de Celanova.