Noventa y nueve avisos en Ourense por ataques de lobos en lo que va de 2015, "una cifra muy similar a la de los últimos años", según Medio Ambiente. No están en la lista de 15 concellos de la llamada Zona 1, donde se cree que la presencia de población del lobo es mayor, pero Montederramo y Maceda concentran la mayoría de casos entre 2013 y 2015. Los otros seis concellos con más avisos contabilizados por la Xunta son Abadín, Muras y O Valadouro, en Lugo; A Estrada en Pontevedra, así como Carballo y Vimianzo, en la provincia de A Coruña.

En Ourense, varios ganaderos del Macizo Central afectados por la incursión en sus explotaciones de los lobos, dirigieron un escrito a la delegación de la Xunta, pidiendo una reunión para buscar soluciones. Se quejaban de que, hasta la publicación ayer de la línea de ayudas, no tuvieron noticias. En Montederramo, Juan Pedro Pérez y José González son dos de los afectados.

El primero, propietario de unas 120 cabezas de vacuno, llegó una mañana de octubre a finca de A Lama y encontró a un ternero de unos 250 kilos devorado. Otra decena de animales se salvaron. "Yo creo que fueron dos, porque para comer un animal de ese tamaño... Tuvieron que saltar, porque hay una alambrada. Aquel ataque me supuso unos 800 euros", asegura. A José González, dueño de 150 animales, "unos 5 o 6 en cuestión de 3 meses en 2015", sin contar otros de años pasados le han hecho perder "unos 4.000 o 5.000 euros". También dice que "es difícil" probar los ejemplares muertos y la acción del lobo.