Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de que el plan de expropiación en As Burgas no acompaña memoria de viabilidad

Propietarios de una de las parcelas afectadas piden la "rectificación", de lo contrario "sería un grave error" -El concejal de Urbanismo señala que los técnicos estudiarán esa alegación

Parcela que cuenta con licencia para construcción de un edifico en la zona de As Burgas. // Iñaki Osorio

La alegación presentada por los copropietarios de una de la parcela en As Burgas advierte que el proyecto de expropiación aprobado por el Concello no acompaña la memoria de viabilidad económica, una omisión que califica de "muy grave", y que les lleva a señalar la necesidad de "retrotraer" el citado expediente de forma inmediata, ya que de lo contrario "se compromete la seguridad jurídica de la actuación con un coste millonario para el Concello", como asegura el letrado Antonio Feijóo Miranda.

Una cuestión que entiende puede venir derivada de que este expediente de expropiación se "arrastra" desde 2013 -fecha en la que entro en vigor la Ley 8/2013, que introdujo esta novedad-, dado que en dos ocasiones se declaró la caducidad del procedimiento a instancia del letrado de estos propietarios, por lo que "no se reparó en esta nueva situación".

Sostiene Feijóo Miranda que el Concello "está a tiempo de rectificar", sin que eso suponga una prolongación del proceso en el tiempo, ya que entiende que la demora sería "de un par de meses para retrotraer el expediente, elaborar el estudio y adaptar el proyecto". Para insistir que sería "un grave error" continuar adelante con un expediente que asegura "vulnera claramente la Ley del Suelo y la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Además, en la alegación se alude a que "no es aceptable" que el coste de la actuación sea cuantificado en el proyecto en un mínimo de 4 millones de euros, y que no haya "la menor justificación" sobre la viabilidad económica de esta actuación.

Para explicar que antes eran los propietarios del área de reparto donde se encuentra la parcela, que cuenta con licencia para construir un nuevo edificio de bajo más cinco alturas, y ahora el Concello "la tendrá que pagar íntegramente", y que supera los 2,1 millones de euros, a lo que se le debe sumar el pago del justiprecio de todos los terrenos, y que fue aprobado por el gobierno local en 1,6 millones de euros.

Una situación que se plantea en la alegación, y que para el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, se resolverá una vez se cuente con los informes técnicos y jurídicos, además de pasar por la Intervención municipal.

Después de advertir que "no se si falta ese documento" al que alude en su alegación el letrado de unos propietarios, Cudeiro lo que espera es poder resolver todas las alegaciones durante el presente mes, y de esa forma cumplir el plazo establecido y evitar una nueva caducidad del expediente.

En este sentido explicó que en la reunión de la Junta de Gobierno Local que se celebró ayer se acordó desestimar, en función de los informes técnicos y jurídicos, la alegación presentada por le empresa Xardín das Burgas, proyectaría de una parcela en la que en su momento se pretendía construir un hotel balneario, solicitando la "suspensión" del proyecto de expropiación que se encuentra en marcha.

Sostiene Cudeiro que "es el objetivo de las alegaciones", y en el caso de la presentada por Feijóo Miranda en representación de unos propietarios, advierte que "se estudiará, como se hizo con las otras", y no duda en afirmar que "si existe un defecto y se debe retrotraer, así se hará".

Compartir el artículo

stats