Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comisiones de servicio enfrentan a gobierno local y representantes sindicales

El presidente de la Junta de Personal denuncia que "van en la misma línea" del anterior ejecutivo -La concejal responsable alega que "es de urgente necesidad" cubrir ese puesto

Flora Moure, y el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado, en una reunión. // Iñaki Osorio

La cobertura del puesto de jefe de Sección de Licencias Urbanística del Concello, a través de una comisión de servicio, provocó las primeras diferencias serias entre el gobierno municipal y representantes sindicales, en este caso de la CIG, Daniel Salgado, y a su vez presidente de la Junta de Personal, que no dudó en denunciar que el nuevo ejecutivo "sigue la misma línea" en materia de Personal, "incumpliendo con la legislación vigente, y lo peor de todo es que no aprenden de los errores del pasado de sus antecesores", en alusión al ejecutivo socialista.

Sostiene Salgado que con estas y otras decisiones, se "hace caso omiso a innumerables sentencias" del Contencioso Administrativo, y advierte sobre las que llegarán "sin no cambian de rumbo". A la vez que reprocha que "las buenas palabras y talante negociador" del alcalde y al concejal de personal y Recursos Humanos, Flora Moure, parece que "solo se queden en eso, en buenas palabras, sin cambiar nada".

Es por eso que para el responsable sindical, que después de advertir que las comisiones de servicio, sobre las que dicen no estar en contra, pero si por el "uso indiscriminado" que se hace, el proceso que se sigue en este caso, como en otros anteriores, no es otro que "mantener por un tiempo indeterminado a determinadas personas en los mismos puestos".

Legalidad

Unas criticas que rechaza la edil de Personal, flora Moure, que además de advertir de la "legalidad" de las comisiones de servicio, en el caso concreto explica que se trata de una petición expresa del área de Urbanismo, al considerar que es de "urgente necesidad".

Una cuestión que forma parte de las condiciones legales para cubrir un puesto en comisión de servicio, como advierte Moure, que sería la justificación para que se procediese a llevar a cabo el proceso que ahora denuncian los representantes sindicales.

En este sentido, y dentro de la polémica suscitada, que ya se había convertido en algo habitual con la ex directora xeral de Personal en el anterior gobierno y en la actualidad edil del PSOE en la oposición, Carmen Rodríguez, Salgado señala que en esas condiciones legales también incluye que su duración máxima será de un año prorrogable, en caso de no haberse cubierto el puesto en cuestión con carácter definitivo, y que "no se cumplen", sin que por parte del Concello se adopten medidas.

Y aunque la actual responsable del área de personal y Recursos Humanos reconoce que "se pudo abusar de las comisiones de servicio", otra cosa muy diferente es que se pueda hablar de "ilegalidad", aunque advierte que el problema "es enlazar" las mismas, más allá de lo que se establece, cuestión denunciada de forma reiterada por los representantes sindicales en los últimos años, llegando a pedir al nuevo gobierno que "ponga freno" a estas prácticas.

Lo que rechaza de plano Flora Moure es que el actual gobierno municipal siga la misma línea de actuación que el anterior, y defiende la propuesta que realizó el alcalde a los miembros de la mesa de negociación de es "voluntad de dialogo" para poder sacar adelante una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que permitirá resolver los problemas que existen en la actualidad.

En este sentido, Moure señala que el primero de los escollos para sacar a concurso varios puestos es la negociación de las bases, aunque después de la última sentencia, que viene de anular la del Coordinador de Participación Ciudadana, queda claro el camino a seguir, y que no es otro que pasara precisamente por la Mesa de Negociación.

De ahí que el mensaje de la responsable de Personal es resolver entre gobierno y representantes sindicales lo "importantes problemas que tenemos en esa materia".

Compartir el artículo

stats