Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cudeiro: "En el supuesto de que cayeran las normas provisionales volveríamos al PXOM de 1986"

El concejal de Urbanismo cree que en el supuesto de que, el 17 de este mes, el TSXG resuelva anular esta norma "hay otras soluciones" -El jueves expondrá el asunto al equipo redactor del PXOM

Vista del perímetro urbano de Ourense. // Iñaki Osorio

El Concello sigue avanzando para aprobar "en el plazo más corto posible" según el concejal de Urbanismo José Cudeiro, un Plan Xeneral de Ordenación Municipal, ante la nueva espada de Damocles que se cierne sobre el planeamiento provisional actual, dado que el próximo día 17 es la fecha prevista para que el Tribunal Superior de Xustiza, decida si da el vistobueno a ese planeamiento provisional o si admite los contenciosos presentados y anula esta normativa

Sin embargo según José Cudeiro "el TSXG debe resolver todos los recursos que se plantearon contra esta ordenación provisional, pero esperamos que el resultado sea favorable y de no ser así la ciudad no quedaría paralizada porque se trata de la inmediata entrada en vigor del plan general de ordenación de 1986. Hay otras soluciones", explica el concejal de Urbanismo. Aún así considera que hay que esperar y "no precipitarse".

El concejal se reunirá el próximo jueves con el equipo redactor del nuevo PXOM para que le informen sobre la resolución de las alegaciones presentadas a este plan, aprobado solo inicialmente y también "para poner sobre la mesa los pros y contras y en el supuesto de que finalmente el día 17 el TSXG decidiera anular esas normas provisionales" advierte. Diversos colectivos llevan años alertando de la inseguridad jurídica de esta normativa.

Estas normas provisionales aprobadas hace cuatro años, fueron la solución de tránsito para poder garantizar cierta maniobrabilidad urbanística en la ciudad tras la anulación por sentencia, del PXOM de 2003.

A su vez esas normas también fueron contestadas con nueve contenciosos por parte de particulares y empresas que pedían estar incluido dentro de ese ámbito de protección que les permitiera amparar sus proyectos legalmente tras la caída del plan de 2003. Ahora estas normas también podrían ir a pique el día 17.

Compartir el artículo

stats