El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil ha informado favorablemente el borrador del nuevo Plan de Cuenca que "revisa y mejora" el proyecto aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en 1998.

Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el acuerdo de asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.

En concreto, el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios, así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.

Entre las mejoras, el nuevo plan introduce avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas.

En cuanto a la actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demanda "se ha mejorado la valoración de los mismos teniendo en cuenta las aportaciones provenientes de la parte portuguesa de la demarcación".

Caudales ecológicos

El nuevo plan refuerza la evaluación de los caudales ecológicos y el incremento de los caudales mínimos, procede a la actualización del inventario de zonas protegidas, más coherente con la información de Red Natura, intensifica los programas de seguimiento de las masas de agua que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo, incorpora un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible que el del primer ciclo, además de incluir una evaluación del coste ambiental.

El documento procede a la reorganización de los programas de medidas, siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión Europea, que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas. El programa de medidas contiene 496 actuaciones, con un presupuesto total de 426 millones de euros, de los cuales 300 van dedicados al cumplimiento de los objetivos medioambientales, 44 a la gestión de fenómenos extremos (inundaciones y sequías), otros 44 a la mejora del conocimiento y la gobernanza, además de 36 a la atención de las demandas.

La CHMS destaca la intensa colaboración establecida con las autoridades Portuguesas en la elaboración del plan, "fundamental en esta cuenca hidrográfica internacional". Para ello, celebraron trece reuniones técnicas que dieron como resultado la caracterización conjunta de las masas de agua transfronterizas y la necesaria coordinación en cuanto a los plazos necesarios para cumplir con los objetivos medioambientales de las mismas, tal y como establece la directiva.

El borrador del nuevo plan "ha cumplido escrupulosamente con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un amplio proceso de información pública que se ha saldado con la incorporación de 210 de las 375 alegaciones formuladas, un 56% del total que han permitido mejorar y enriquecer el texto del plan". De forma paralela, han completado la evaluación ambiental estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno, mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

De esta forma, el Gobierno continúa cumpliendo los plazos "para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año", tal como establece la directiva europea. La CHMS también se fija como meta aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación, que "no solo permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos", lo que facilitará el acceso a fondos comunitarios.