Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre el público, el presidente del polígono de San Cibrao, Elías Mera (con jersey rojo). // Brais Lorenzo

Una empresa ourensana pone en marcha un sistema que detecta la fibrilación auricular

Conexiona lidera el proyecto "eHeart" en el que participan otras cuatro empresas viguesas y que cuenta con el apoyo de Gradiant y las universidades de Vigo y A Coruña

La empresa ourensana Conexiona Telecom lidera el desarrollo de "eHeart", un dispositivo no invasivo que previene la fibrilación auricular y permite la monitorización constante de los pacientes. Un proyecto ideado por esta compañía ourensana y otras cuatro viguesas: Optare, Quobis, Hecca y Techsoftcom que ha contado también con el apoyo tecnológico de Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia y las universidades de Vigo y A Coruña.

Una iniciativa presupuestada en 700.000 euros que ha sido posible, tal y como aseguraba el coordinador del proyecto, Carlos Sande gracias al programa Conecta Pemes de la Xunta de Galicia. Sande era el encargado de explicar los detalles de la iniciativa. "El proyecto nace para contribuir a la solución de una problemática importante que tiene una gran incidencia como son los accidentes cardiovasculares", aseguraba, para colaborar con la prevención activa de enfermedades coronarias. Concretamente "eHeart" permite detectar la fibrilación auricular a tiempo como para impedir el desencadenamiento de accidentes cerebrovasculares, exponía el coordinador. "Una enfermedad que consiste en que las aurículas del corazón no se contraen al mismo tiempo y por tanto hay un fallo en el bombeo sanguíneo al resto del cuerpo", exponía Sande, "por lo que una detección en una fase precoz puede permitir evitar muertes".

Tras el coordinador tomaba la palabra Lorena González una de las investigadoras de Gradiant que realizó una demostración con el prototipo. Durante su intervención expuso que este sistema se compone de tres elementos: un sensor no invasivo que es capaz de realizar un electrocardiograma en tiempo real que le paciente puede llevar adherido a la piel 24 horas, una aplicación para smartphone que recibe la información que recoge el sensor, "capaz de detectar si se produce una fibrilación", aseguraba González. A su vez esta aplicación envía los datos recogidos a una plataforma médica en la que el facultativo "puede controlar la actividad cardiovascular de sus pacientes y si se da el caso evitar que se produzca el accidente", afirmó.

Además, para la transmisión de información se emplea "un sistema novedoso", el protocolo WebRTC, "que también permite poner en contacto a médico y paciente para confirmar los síntomas y comprobar que se está produciendo una palpitación", indicaba esta investigadora. Ahora, una vez desarrollado, el consorcio de empresas trabaja para poner esta tecnología en el mercado, aseguró Carlos Sande.

Durante este acto de presentación también estuvo presente, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde que subrayó que este proyecto muestra "la capacidad de la innovación gallega para salvar vidas a través de las TICs". El conselleiro también quiso resaltar que "el éxito de la iniciativa permitirá a sus participantes competir en el mercado nacional e internacional con una tecnología desarrollada en Galicia. "Un avance que lleva el sello inconfundible del mejor talento gallego", concluyó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.