Calor, viento y un origen fortuito. Parecen los motivos de un complicado incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en Boborás y que, al cierre de esta edición, aún seguía activo tras haber calcinado al menos 40 hectáreas en ese ayuntamiento y en el limítrofe de O Irixo. Medio centenar de militares de la UME acudían en refuerzo a última hora de la noche. Los vecinos creen que las llamas se originaron por una chispa por la frenada de un tren. El uso de herbicidas en los márgenes habría avivado el fuego. La línea ferroviaria se vio afectada, con el paso cortado entre O Irixo y O Carballiño para que los servicios de extinción pudieran intervenir. Con al menos 4 focos distintos y pocos medios para atajarlo en un primer momento, los frentes fueron creciendo hasta poner en serio peligro a varias viviendas, según los testigos. Un agente de la Guardia Civil tuvo que ser trasladado tras inhalar humo.

A las 22 horas de ayer, el herido era evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en una ambulancia. Su pronóstico era leve, según fuentes del instituto armado. Un fotoperiodista y un vecino ayudaron a evacuarlo. La alarma se declaró a las cuatro de la tarde. La Guardia Civil se puso en contacto con el centro de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en León, para comunicar un incendio en el apeadero de Boborás, próximo a la vía. Cinco minutos después, Adif pidió la interrupción de la circulación entre O Carballiño y O Irixo, para que los bomberos pudieran intervenir.

Desde Renfe informaban de que un tren regional Santiago-Ourense, con trayecto aproximado de 110 minutos, fue el único transporte afectado. Iban 10 viajeros a bordo. Los cinco que viajaban a la estación final fueron transbordados a un Avant. Los otros se dirigían a O Carballiño y fueron recogidos por un taxi. El fuego movilizó ayer a 3 helicópteros, 2 aviones, 9 brigadas, 5 motobombas, 1 pala y 4 agentes forestales, según la Xunta.

Dos fuegos a la vez en Lobios

También se vivieron momentos de pánico ayer en Grou (Lobios), Las llamas se acercaron a una granja. Los GES de este concello y de Muiños se afanaron en apagar los dos fuego declarados simultáneamente, lo que hace pensar a los medios de un origen intencionado.