El parque forestal de Montealegre, que inicialmente el Concello pretendía convertir en jardín botánico, vuelve a convertirse en protagonista, en este caso por una reclamación presentada por dos paisajistas y un reputado botánico y entomólogo, por plagio en una guía didáctica publicada por la Concejalía de Educación sobre ese enclave natural de una obra publica en el Boletín Auriense.

En la reclamación previa que se presentó ayer en el Concello, y que es preceptiva antes de iniciar la vía judicial civil, se concreta que el plagio se comete al "copiar literalmente" múltiples fragmentos de la obras de los denunciantes, e incluso las fotografías originales tomadas por uno de ellos, en este caso del doctor Vicente Rodríguez Gracia, que atesora un importante colección de insectos y herbarios, fruto de una incansable labor de estudio e inventario dedicada principalmente a la flora y fauna de la ciudad.

Se sostiene en la denuncia que para cometer el plagio se puso a disposición del ingeniero técnico agrícola que diseñó la guía en cuestión el material publicado y otro inédito que los denunciantes habían entregado en el Concello para la edición de una obra sobre el Montealegre, y que finalmente no fue realizada.

Por lo que, el material entregado en su momento para editar un libro sobre el Montealegre fue utilizado por el Concello para editar una guía didáctica que se encarga a otro profesional, y que según se recalca en la reclamación "no tuvo reparo alguno en copiar o plagiar".

Pero lo que consideran especialmente grave es que de toda está situación era "perfectamente consciente la concejala de Educación, Ana Garrido, a la que señalan como máxima responsable al ser la que presentó en rueda de prensa la guía el 21 de mayo de 2014. Y advierte en la reclamación que "está por ver el grado de participación" de la edil de Medio Ambiente, Susana Bayo, debido a que es en esa concejalía en donde se encontraba el material plagiado que, sin autorización ni cita de sus autores, se utilizó para la elaboración de la guía.

El Concello abonó por la guía 1.500 euros, más otros 500 euros para la impresión de la misma, que luego fue distribuida entre todos los centros educativos de la ciudad, que luego realizan visitas guiadas al ahora denominado parque forestal de Montealegre.

Cese de la distribución

En la reclamación presentada se pide al Concello el "reconocimiento" de que la guía educativa y didáctica Botánico de Montealegre, editada por la Concejalía de Educación, constituye una "violación de los derechos de propiedad intelectual" de los reclamantes. Así como el cese inmediato en la actividad de reproducción y distribución de la guía, junto con la adopción de medidas efectivas que impidan en el futuro que pueda distribuirse.

Además de la recuperación e inutilización de los ejemplares distribuidos, así como indemnizar a los denunciantes por daños patrimoniales la suma de 1.500 euros, y por daños morales 1.00 euros más.