Los funcionarios del Concello de Ourense acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes, dentro de un proceso electoral marcado por algunos episodios de campaña, pero sobre todo por las diferencias entre los sindicatos y el gobierno socialista, que en muchos casos llegó a la vía judicial.

En total son siete las candidaturas que se presentaron. Así, además de los sindicatos que ya cuentan con representación (USO, mayoritario con 9 representantes, CSIF, con 6, UGT, 2, CC OO 2,y CIG otros 2), se le sumaron dos listas más, una está vinculada al cuerpo de la Policía Local, el SPPME, y la de SAP (Sindicato de Administración Pública).

El actual presidente de la Junta de Personal, Julio Domínguez, de USO, que optó por no encabezar la lista, en favor de Estela González, lamentó que "algunos se empeñasen en ensuciar" la campaña, y señaló en concreto al edil popular, José Luis Valcarce, su antecesor en el cargo hasta su jubilación y posterior entrada en política.

Domínguez asegura que la actitud de Valcarce "dejó mucho que desear", y que debido a su condición de concejal se debería haber "mantenido al margen" y no "presionar" en favor de un candidatura nueva (SAP), aunque considera que los funcionarios "saben muy bien lo que representamos cada uno, y, sobre todo, lo que defendemos".

Es por eso que después de justificar su ausencia como cabeza de lista en favor de "la renovación", dijo estar convencido de que el trabajo de los últimos cuatro años fue "muy positivo", y eso que las relaciones con el gobierno socialista, y de manera especial con la directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez, fueron muy "tensas".

También quiso aclarar que la decisión de su sindicato de acudir a la vía judicial, fue debido a que "no nos dejaron otra elección", ante lo que consideran "abusos" , además de las presuntas ilegalidades cometidas, sobre las cuales están resolviendo los jueces, y la más reciente la del representante de la CIG, Javier García Gago.

Pero lo realmente importante para el que dejará de ser presidente de la Junta de Personal, es seguir apostando por la "unidad sindical", y dejar a un lado "intereses particulares y partidistas".