La edil de Urbanismo, Áurea Soto, esgrime el informe del Consello Consultivo de Galicia -que avala el proceso que siguió el Concello para la venta y adjudicación de un solar a la empresa Copasa para la construcción de dos torres- por entender que fue el adecuado al no ser de titularidad municipal. Y concreta que las parcelas del solar no pertenecían al dominio público cuando se efectuó la venta y que la cuantía económica recibida correspondía al 10% del aprovechamiento y por los caminos públicos.

En su comparecencia, Soto proclamó que el Consello Consultivo "respalda" la decisión adoptada por la Junta de Gobierno en abril de 2010, y arremetió contra las acusaciones vertidas desde la oposición tras asegurar que el grupo de gobierno "lo único que ha buscado y busca es proteger el interés público".

La edil de Urbanismo advirtió a la oposición y a las empresas que instaron a la revisión de oficio del acuerdo municipal de que "no todo vale" y valoró el dictamen del Consello Consultivo que "ha desestimado la solicitud de Urbanismo y Construcciones del Atlántico y Procousa" dando validez al acuerdo de la Junta de Gobierno de 2012.

También aludió Soto a que el Juzgado de lo Contencioso número 1 en una sentencia de julio de 2013 daba la razón al Concello por entender que no se produjo "omisión total y absoluta del procedimiento". Y aseveró que los que denunciaron este tema "son los mismos" que llevan años persiguiendo "un aprovechamiento del cien por ciento en un proyecto del campus, sin ceder el 10% al Concello y un aparcamiento subterráneo en una zona verde".

Por su parte, el representante legal de las dos empresas mercantiles, Feijóo Miranda, además de denunciar la "sucesión de falsedades y mentiras" de Soto en su comparecencia, anunció que interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo, acudiendo por lo tanto a la vía judicial para que sean definitivamente los tribunales los que declaren la nulidad de la venta realizada, que sostienen que se hizo sin subasta pública.

A este respecto, y después de calificar de "aberración" el argumento esgrimido por el Consello Consultivo en su informe , recuerdan que el Concello tenía el 45% del solar después de aprobarse el proyecto de urbanización.