En pocas ocasiones hay unidad en el Concello de Ourense pero la celebración del Día Internacional de la Mujer nunca había generado polémica. Hasta ayer. La declaración institucional redactada por el grupo de gobierno socialista centrada en la repulsa a la reforma de la ley del aborto del Gobierno provocó tal rechazo en el PP que los concejales optaron por no asistir y emitir un comunicado en el que responsabilizan del plante al discurso plagado de "soflamas políticas y ataques partidistas". Lamentan que el texto no haya buscado aunar a las fuerzas políticas municipales, sino todo lo contrario, con "explícitas y reiteradas críticas al Gobierno".

Una vez finalizado el acto que se celebró en el salón de plenos a las 12 horas y al que asistieron concejales del PSOE y del BNG, (Democracia Ourensana no acudió por cuestiones de trabajo o índole personal), la edil de Igualdade, Marga Martín, defendió que "este año no podíamos obviar la nueva legislación sobre el aborto y las restricciones a los derechos de las mujeres". A pesar de estar de acuerdo con el PP en que el acto institucional debería ser de consenso y unión de todas las fuerzas, sostiene que "como gobierno y como partido debemos reivindicar los derechos de la mujer". De hecho, el mismo texto fue releído una hora después en la Praza de San Martiño en un acto convocado por la Agrupación Municipal del PSdG-PSOE.

La declaración que se leyó en el Concello de Ourense denuncia el "grave retroceso" que supone la ley de Alberto Ruiz Gallardón para las mujeres, a las que se le niega "el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su vida", una "auténtica agresión a su dignidad" porque "mutila la libertad de las mujeres y nos expulsa del ámbito de la Unión Europea".

El gobierno municipal aprovechó la celebración del Día de la Mujer para denunciar un proyecto legislativo "innecesario e inoportuno" que "aumentará el número de abortos clandestinos, así como la mortalidad y la pérdida de salud y vida de las mujeres en España". A su juicio, también se incrementará la desigualdad y se producirá una división entre las que pueden permitirse viajar fuera del país y acceder a un "aborto seguro" y las que "se verán obligadas a hacerlo aquí en condiciones precarias, ilegales y clandestinas".

El Concello de Ourense también lanzó ataques contra el Gobierno por recortar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género y clamó contra la reforma laboral "que manda a la mujeres de vuelta a casa".

El PP, por su parte, conmemoró el día internacional con un manifiesto en la calle Paseo contra cualquier tipo de discriminación hacia la mujer y a favor de la equiparación salarial y la conciliación. El acto se completó con la lectura de fragmentos de obras literarias de escritoras gallegas como Rosalía.