La Consellería de Medio Rural y del Mar invirtió más de 102.000 euros a la construcción del centro terapéutico, educativo y comunitario "A Chaira de Amoroz"de Celanova, que ayer fue inaugurado por el director da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, acompañado polo delegado territorial da Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Este proyecto, llevado a cabo por el GDR 16 O Bieiro Leboreiro, cuenta con fondos cofinanciados por el Feader. Este nuevo centro está especialmente dirigido a las personas con discapacidad física y psíquica de las Terras de Celanova, así como de otras comarcas próximas.

Las actividades que se llevarán a cabo estarán enfocadas al campo de la ganadería extensiva y de la agricultura ecológica, con la elaboración de queso y miel artesanal, la participación en la manutención y el manejo de los animales, el pastoreo y el cultivo de huertas ecológicas.

El edificio multifuncional, promovido por la asociación cultural Arraianos, va a acoger también material divulgativo sobre la relación entre el hombre y el medio, centrado en la interpretación del paisaje y la puesta en valor de los elementos del patrimonio histórico, natural y etnográfico que hay en la zona. Con esta apuesta se pretende conseguir la integración social de los discapacitados y la propia implicación de los vecinos, a través del servicio de voluntariado.

Mediante un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura el centro también va a estar abierto a las visitas de los alumnos de los centros educativos de primaria y secundaria de la comarca y de otras zonas de Galicia, que podrán hacer clases prácticas de diferentes materias.