As escaleiras do gran hotel, de Rubén Martínez Alonso, es la obra ganadora del XIV Premio Risco de Creación Literaria. Tiene una trama de intrigas políticas e ideológicas previas a la Segunda República. La protagonista es una feminista adelantada a su tiempo, que rompe con el modelo familiar de la época y sueña con un futuro de independencia económica e intelectual. La obra está recreada en el balneario de Mondariz.

El jurado, compuesto por María Garrido, Xoán Carlos Fixoo Mirón, Sarafín Alonso Pintos, Ánxela Gracián y Alberto Ramos -ganador de la edición anterior-, emitió el fallo después de más de dos horas de deliberación. Destaca "la calidad literaria de las obras presentadas".

El Premio Risco de Creación Literaria está dotado con 6.000 euros, además de la publicación del libro. El Concello de Ourense colabora desde hace años con el Premio Risco de Creación Literaria, una iniciativa de la Fundación Vicente Risco que tiene como finalidad "promover la creación literaria en uno de los campos más amados por Vicente y Antón Risco". El galardón también cuenta con la colaboración de la editorial Sotelo Blanco. Es un premio de carácter anual, que pretende abarcar los diferentes campos de la obra de Vicente y de su hijo.