El Concello de O Barco de Valdeorras, uno de los municipios gallegos pioneros en el compostaje doméstico, amplía su programa con nuevos 30 composteros cedidos por Sogama, sumando así un total de 250, con lo que se suma una treintena de familias de la localidad a esta iniciativa. Son recipientes de 360 litros de capacidad y fabricados con material reciclado y reciclable en el que podrán elaborar compost y utilizarlo como abono natural en sus propias huertas y jardines, substituyendo así a los fertilizantes artificiales.

Las familias participantes recibirán en todo momento el oportuno asesoramiento por parte del área de medio ambiente del concello, que se encargará de comprobar la técnica y el trabajo desarrollado, solventando las posibles incidencias, errores o consultas que puedan surgir.

El reciclaje de la materia orgánica en origen, además de traer consigo importantes beneficios ambientales, también reporta interesantes ventajas económicas y sociales para la localidad.

Además, y dado que la materia orgánica representa alrededor del 40 por ciento de la composición media de la basura, al reciclar esta fracción en origen se evita su depósito en los contenedores convencionales, propiciando una reducción en la frecuencia de recogida de los mismos, así como en el importe de la factura a pagar a Sogama por la gestión y tratamiento del residuo convencional.

Así, con la incorporación de 30 viviendas de O Barco ya son más de 1.600 los hogares adscritos al programa de Sogama durante los últimos tres años, y en su práctica totalidad con excelentes resultados.