Antón Reixa y el Festival de Cine de Cans comparten desde ayer el premio internacional Ateneo de Ourense al fomento de la cultura. En su primera edición, el reconocimiento del jurado se ha desdoblado para reconocer la trayectoria profesional y el compromiso con la cultura del primero, y los 10 años de promoción del audiovisual gallego del segundo. El acto de entrega, que se celebró ayer por la tarde en la sede del Ateneo, reunió a diversos representantes de la industria cultural gallega, como el editor y director de Xerais, Manuel Bragado; músicos como Piti Sanz y actores de la talla de Luis Tosar, Rubén Riós y Ledicia Sola.

Las actrices de Sarabela, Sabela Gago y Elena Seijo, presentaron el acto recordando el importante papel que desempeñó el Ateneo no solo como impulsor de la cultura sino en el contexto histórico de Ourense y de Galicia, ya que sirvió, entre otros, de foro de debate para el Estatuto de Autonomía con Eduardo Blanco Amor al frente.

Minutos antes de recoger este premio, Antón Reixa se mostraba "agradecido a la vida pero cabreado con el mundo" a causa de los "momentos difíciles" que atraviesa la industria cultural y precisó que habiendo talento creador y público, "algo falla" para que el sector se resienta. Atribuye la falta de apoyo institucional a la cultura, a que "no se ve como un sector estratégico". Por su parte, el director del Festival de Cine de Cans, Alfonso Pato, sostiene que la fórmula para sobrevivir es, precisamente, "no depender" de ese apoyo.