Con la idea de recuperar el "símbolo patrimonial" de la ciudad, el gobierno bipartito presentó ayer el proyecto del futuro Centro de Interpretación das Burgas, un espacio que no solo musealizará este entorno siguiendo un guión marcado por los hallazgos arqueológicos romanos y prerrománicos y las surgencias naturales, sino que dinamizará la zona integrada en el casco histórico habilitando los bajos de cuatro inmuebles de la calle Vilar por los que se accederá al museo levantado sobre sus huertos en los que también nació la ciudad hace más de dos mil años.

En un espacio de 400 metros cuadrados se resumirá la historia de As Burgas a través de un circuito expositivo organizado en áreas temáticas relacionadas con el agua, los balnearios mineromedicinales, los usos durante la Edad Media y la actualidad.

El arquitecto Pablo Falcón y los arqueólogos Celso Rodríguez Cao y José María Eguileta presentaron ayer el proyecto del futuro Centro de Interpretación en el que se divulgará la riqueza e historia termal de Ourense. Los ediles de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, y de Cultura, Isabel Pérez, anunciaron que la ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto de 65.000 euros, finalizará en los próximos meses.

Los bajos de los números 6, 8, 10 y 12 de la calle Vilar, sin conexión interior, serán conectados entre sí con una identidad propia y uniforme que recorrerá todo el espacio expositivo, en el que el adoquín pétreo, la roca granítica original y la retroiluminación evocarán el origen romano de la ciudad, su geología y la circulación del agua.

Contará con cinco salas expositivas, una de lectura y dos audiovisuales para proyecciones y conferencias, además de cafetería, tienda, almacén, área de administración y zona al aire libre.

También incluye piscinas, paneles informativos que simulan acuarios, la recreación de un balneario romano y una exposición cronológica de la historia de As Burgas.