La Entidad Menor Local del Balneario de Berán, en el Concello de Leiro, que preside José María Doval, recibió dos propuestas de empresarios interesados en gestionar durante este verano y hasta noviembre las viejas instalaciones termales que se encuentras cerradas desde hace unos años. Los candidatos son un particular, vecino del pueblo, y una sociedad en la que también participa una persona natural de la localidad pero que no reside en ella.

Doval esperaba contar con una tercera oferta, pero al final no se presentó. No obstante, el alcalde pedáneo se muestra satisfecho con las dos que se han recibido, puesto que garantizan que este verano las aguas medicinales de Berán volverán a estar a disposición de personas con problemas de la piel, sobre todo de los afectados de psoriasis.

En la jornada de hoy se reunirá la mesa de contratación para elegir la mejor oferta. Se valorará el mejor proyecto, la idoneidad de las mejoras a realizar en el viejo edificio (las que más se adapten a la normativa vigente) y, sobre todo, que se propongan accesos adecuados para minusválidos.

Según Doval, "no esperamos grandes obras, aunque sí una adaptación sencilla del balneario a las necesidades del servicio". Si el adjudicatario presenta todos los documentos exigidos, esta misma semana se convocará el pleno de la entidad, que tiene que dar su aprobación final a la elección de la mesa de adjudicación.

La cuota exigida en esta ocasión por toda la temporada es de unos 2.000 euros, ya que la persona que gestione el balneario deberá realizar una inversión en mejoras.

La anterior empresa que tenía adjudicada la gestión del balneario, y a la cual se les rescindió el contrato hace unos años, pagaba una cuota de 9.000 euros por la temporada, aunque no se le exigían obras.