Cuando David John Leadbeater tomó su mochila de veinteañero inquieto, dispuesto a abandonar el condado británico de Kent, en el que había nacido, para conocer Europa, mal sabía cuál iba a ser su destino. "Un día estando en Ayamonte, Huelva, escuché un disco de Berrogüeto. Me gustó tanto, que dije: si esta música es gallega, yo tengo que conocer Galicia".

Ayer, casi 20 años después de aquel hechizo musical que le trajo a Galicia, John Leadbater, tomaba posesión como edil del grupo de oposición del BNG en el concello ourensano de Laza, en un acto que se desarrolló en gallego, un idioma que John habla con pasmosa fluidez, aderezado con acento británico, tras 18 años asentado en Carraxó, el núcleo abandonado de Laza en el que recaló.

"Folerpa, a miña palabra galega preferida é folerpa", explica David John Leadbeater, quien, encandilado primero por un grupo de folk gallego, luego por el paisaje de Galicia y al fin, y de modo inevitable, por una gallega de A Coruña –"Charo a miña muller"–, no solo se quedó aquí para dedicarse a la agricultura y a la ganadería en el núcleo rural de Carraxó –del que es único habitante junto con su mujer y sus dos hijas– sino que hace dos años decidió afiliarse al BNG, "más que atraído por conceptos nacionalistas, porque me parecía el partido más joven, con menos historia y también el más próximo a los vecinos".

En Carraxó, donde se mueven libres los caballos y ovejas de la cabaña ganadera de Leadbeater, no hay red eléctrica ni teléfono, "pero tenemos luz gracias a las placas solares, nos comunicamos por teléfono móvil y, al tener hijas, fue inevitable poner internet y televisión", se resigna.

A sus cuarenta y cuatro años la flema que define a los británicos, ha emparentado con la retranca, y David John, ese nombre impronunciable para sus vecinos, dice que nunca se arrepintió de aquel viaje de búsqueda desde el Reino Unido que lo trajo hasta uno de los más recónditos pueblos de Galicia. "Eu era daquela estudiante de ingeniería en Kent, pero era tan malo que o meu primeiro curso rematou xa na Semana Santa".

De su buen humor da cuenta la foto de su perfil en facebook, en la que, en lugar de mostrar su rostro, exhibe su calvicie, confundida, como un ovino más, entre su rebaño de ovejas.

Pero ¿cuál va a ser la primera propuesta que va a hacer un hombre de apellido Leadbeater al programa del BNG, en este ultra galaico concello, cuna de los peliqueiros?. "No soy nadie para hacer propuestas. A mí lo que me gusta es trabajar en equipo, aunque lo que más me preocupa son los temas sociales", dice John. "Y ahora disculpe, un placer la conversación, pero tengo que ir a buscar a los caballos antes de la toma de posesión".