Graves amenazas de muerte por carta en una extorsión fallida que ha llevado ante el juez a su presunto autor, un joven de Ourense, sin antecedentes policiales previos, que presuntamente amedrentó en misivas manuscritas a una matrimonio vecino, en Seixalbo, exigiendo el pago inmediato de 2.000 euros. Según las fuentes consultadas, el presunto extorsionador amenazaba con atentar contra la vida del matrimonio atribuyendo la autoría de las cartas a una banda del este con el propósito de infundir mayor temor. Los escritos, indican las mismas fuentes, contenían evidentes faltas de ortografía.

Miguel Ángel D.G., ourensano de 33 años de edad, pasaba a disposición judicial ayer por la tarde pero después de declarar fue puesto en libertad con cargos por el magistrado de guardia, según confirmaron desde la Comisaría Provincial. Se enfrenta a un delito de amenazas condicionales que, recientemente, sentó en el banquillo a un exdirigente gitano declarado culpable por un tribunal popular.

En su caso, el joven fue detenido en un operativo policial desplegado en las inmediaciones del domicilio de las víctimas en un falso encuentro, según las fuentes policiales. La detención se produjo la madrugada del viernes al sábado, culminando en tiempo récord un proceso de investigación que se ponía en marcha solo tres días antes. El matrimonio presentó la denuncia en la Comisaría Provincial y puso a disposición de los agentes las cartas de amenazas. Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sorprendieron al presunto extorsionador a las 0,30 horas "al lado de la casa de las víctimas", según Comisaría. En el registro de su domicilio se hallaron prendas de camuflaje, como máscaras, pelucas y bigotes postizos, además de rompecristales y pasamontañas entre otros objetos, lo que indicaría hasta dónde pensó llegar el detenido.