Las diferencias son obvias entre los datos que ofrece el Ministerio de Fomento frente a los que aporta el Partido Popular en lo que se refiere a las obras de alta velocidad del tramo entre Lubián-Ourense, que unirán la Meseta con Galicia, y que no hace más que arrojar nuevas dudas sobre su entrada en funcionamiento.

Así, los populares alerta de que a día de hoy están pendientes de licitar entre Requejo y Ourense obras de plataforma por un importe económico de 1.517,31 millones de euros, y aproximadamente 2.535,60 millones de euros están pendientes de ejecutar obras del tramo de Lubián-Ourense, a parte del contrato de colaboración público-privado, relacionado con el montaje de vías, mantenimiento y electrificación.

En este sentido, y en función de los datos oficiales, el Partido Popular asegura que en el trazado entre Requejo y Ourense, con 14 subtramos y una inversión total que supera los 2.770 millones de euros, se habían licitado 1.247 millones, y están pendientes 1.517 millones de euros, toda vez que sólo se adjudicaron 219 millones.

Unos datos que para los populares reflejan el grado de "incumplimiento" del Gobierno socialista, a pesar de lo que diga el Ministerio de Fomento y su titular en funciones, José Blanco. Es por que denuncian un claro "incumplimiento" del Pacto del Obradoiro, en el que se establecía una hoja de ruta que finalmente no se cumplió en 2010, algo que no sucedió el año anterior, pues en 2009 reconoce que se ajustó a los pacto, y "así se le reconoció al ministro", explica el diputado, Celso Delgado.

Pero todo cambió sustancialmente en 2010, ya que de los 3.100 millones de euros, acuerdo al que se había comprometido el Ministerio de Fomento, tan solo se llegó a los 120 millones de euros, con lo que cada vez más se convierte en "impensable" que Galicia pueda tener desde la capital de España un tren de alta velocidad en las mismas condiciones que tienen otras zonas.

Para evitar polémicas sobre una cuestión que deberá retomar ahora el nuevo gobierno de Marino Rajoy, desde el Partido Popular se aconseja un recorrido por el trazado de la alta velocidad a Galicia, para comprobar la situación en que se encuentra la licitación y adjudicación de los diferentes, algunos de los cuales se llegaron a iniciar después de algo más de año y medio de su anunció, como así lo asevera Delgado. Una critica a la que se sumó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que denunció los "flagrantes incumplimientos".