El exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza tiene claro que la previsión del Ministerio de Fomento, en el sentido de que el AVE desde la Meseta llegará a Galicia y, en concreto, a Ourense, en el año 2015, es "totalmente irreal", una apreciación que ya le había trasmitido en los sucesivos debates que mantuvo con el ministro José Blanco en el Senado.

Las previsiones de Pérez Bouza son otras muy diferentes, pero que considera mucho más reales, y así advierte que en el mejor de laos casos "tendremos alta velocidad 25 años después de llegar a Andalucía", con lo que eso supone para Ourense, entrada del AVE, y la provincia, en lo que se refiere a su desarrollo económico.

Y a modo de recordatorio, el ex senador nacionalista refrescó la memoria al ministro Blanco, en todo lo relacionado con los retrasos, que se remontan a 2004, cuando llega a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La primera fecha que se convirtió en un compromiso con Galicia para la llegada de la alta velocidad fue la de 2009, aunque luego se pospuso para 2012, y cuando se está a punto de entrar en ese año, el objetivo que se establece está en el horizonte de finales de 2015.

Con lo cual, Pérez Bouza tiene claro que el gobierno socialista en funciones "deja en bandeja al gobierno del Partido Popular la posibilidad de fijar un nuevo calendario", en el que no descarta nuevos retraso, que estarían justificados al amparo de la crisis.

Si la parte negativa es el "importante retraso" en la llegada del AVE desde la Meseta a Galicia, el ex senador nacionalista reconoce la parte buena, "si así se le puede denominar", es que "tendremos alta velocidad", según se plasman en las licitaciones y adjudicaciones de obras, aunque lamenta que se espera más de los compromisos adquiridos, ya que "cada retraso supone perdida de competitividad" para una provincia que dice estar "muy necesitada" de una infraestructuras como esta.

Pero no es la única nota negativa, al considerar "muy grave" que no se produjese el consenso entre administraciones y agentes sociales y económicos para la integración del AVE en la ciudad, como sí se hizo en otras ciudades. Para Pérez Bouza el responsable es el Ministerio de fomento por "imponer de forma unilateral" el trazo, e incluso la nueva estación.