Frente a las acusaciones de demoras y retrasos, el Ministerio de Fomento proclama ayer, en un comunicado oficial, todo lo contrario, y asegura que las actuaciones que se llevaron a cabo demuestran el "impulso decidido" que se imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la Línea de alta Velocidad Madrid-Galicia, e incluso destacan que se "reducen" los plazos previstos inicialmente.

Así, en los meses comprendidos entre mayo y noviembre, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha promovido la licitación de 11 tramos de plataforma y la adjudicación de tres más en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia; además de la adjudicación de la estación de Zamora.

También se subraya que por su parte, el Consejo de Administración de Adif se está licitando y adjudicando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la línea de alta velocidad que unirá Galicia con la Meseta en el trayecto comprendido entre Requejo (Zamora) y Ourense, pero sin concretar cuando concluirán estos dos procesos.

Lo que sí se subraya por parte del Ministerio de Fomento es que, a su paso por Castilla y León, la linea del AVE gallego cuenta con más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba de la Pradería (Zamora), así como con cuatro subtramos más en construcción en la provincia de Ourense, que suman en total algo más de 22 kilómetros.

Montaje vías

Otro de los datos aportados por Fomento, es el "impulso" llevado a cabo, a través de Adif, con la licitación en abril, de los Contratos de Colaboración Público Privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. A este respecto, A este respecto, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por un importe económico de 647,3 millones de euros.

Además de que el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Una de las últimas inversiones que aprobó el Ministerio de Fomento, que asciende a algo más 754 millones de euros , está relacionada con el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense.

Se trata de la adjudicación de las obras de plataforma de dos tramos, Lubián-Túnel de la Canda, de 3,2 kilómetros, por un importe de 94 millones de euros) y Túnel de O Cañizo vía derecha, de 6,6 kilómetros, y un importe total superior a los 73,5 millones de euros, por lo que la inversión global de 167,6 millones de euros.

Así como la licitación de las obras de plataforma de cuatro tramos más: Túnel de Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros, y una inversión de 133,6 millones de euros; Prado-Porto, con 9,1 kilómetros en vía derecha y 1,6 kilómetros en vía izquierda, y un presupuestos de algo más de 171,8 millones de euros; Cerdedelo-Prado, con una longitud de 8,8 kilómetros y una inversión 143,2 millones de euros, y Túnel de El Cromo (vía derecha), de 8,7 kilómetros, con un presupuesto de 137,7 millones, con lo que el global de las licitaciones realizadas supera los 586,4 millones de euros.

Unas contrataciones que para el Ministerio de Fomento no hacen más que constatar las previsiones que se habían establecido.