El proyecto de Xero para instalar en la provincia una factoría de fabricación de coches eléctricos, no es papel mojado, como piensa ya parte de los empresarios interesados en el proyecto. La Xunta no da al menos esa batalla por perdida y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que el Gobierno gallego mantiene su "compromiso" para la implantación en la provincia de Ourense de su factoría y afirma que lo único que frena el proyecto "es que no se ha conseguido el capital necesario para ello".

El conselleiro de Industria realizó estas declaraciones ayer, durante un encuentro con los empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas, que se celebró en la sede de esa asociación de empresarios en Ourense.

Javier Guerra aclaró en respuesta a preguntas de los informadores que la Administración autonómica está "buscando inversores para que Xero vea que hay apoyo público al proyecto "y estamos esperando a tener una respuesta positiva en un corto espacio de tiempo".

El responsable de la cartera gallega de Economía anunció también que va a convocar una reunión en la que participarán los inversores ingleses, los promotores de aquí, el Inorde y la Diputación para aclarar la situación, pero ha insistido en que la Xunta de Galicia tiene "todo el interés" en que la factoría inglesa se instale en Ourense.

La inversión necesaria para que Xero Vehículos Eléctricos se instale en la provincia de Ourense es de 26 millones de euros. La Consellería de Economía apoya el proyecto con 11 millones y de los 15 restantes, solo se ha logrado hasta la fecha inversores por valor de nueve millones de euros.

En el encuentro de ayer participaron el delegado de de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Elías Mera y el presidente de la Diputación José Luis Baltar.

Además, en su intervención, el conselleiro manifestó que el Plan Impulsa Ourense posibilita que las empresas ourensanas tengan "las mejores condiciones de Europa" desde el punto de vista público para "financiar inversiones" que pueden "llegar hasta el 50 por ciento para las pequeñas empresas y el 40 por ciento en las medianas".