Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia acordaron ayer por unanimidad, "honrar la figura de Celso Emilio Ferreiro" en el centenario de su nacimiento y programar, a lo largo de 2012, diferentes actividades de "promoción y difusión", para dar a conocer su biografía y su obra.

La noticia ha causado una "honda satisfacción" en Celanova, la villa natal del poeta, según expresaron ayer el alcalde del municipio Antonio Mouriño y la Fundación Curros Enríquez. La petición de dedicar el año 2012 a Celso Emilio se le había cursado hace apenas un mes al conselleiro de Cultura Roberto Varela durante su visita al municipio para participar en la entrega del premio "Celanova casa dos poetas", que recibió el músico vigués Carlos Núñez.

Antonio Mouriño recuerda que ya en aquel momento "destaqué mi intención de que en el próximo año la figura de Celso Emilio Ferreiro y su legado intelectual y literario emerjan y se actualicen, porque el año 2012 tiene que ser el Año de Celso Emilio Ferreiro, igual que este año está siendo el año de Álvaro Cunqueiro".

Actos promocionales

La Fundación Curros Enríquez recordaba ayer que, ya en el transcurso de la reunión anual del patronato de la fundación, se abordó esta posibilidad "y se tomó el acuerdo de promover diferentes iniciativas a lo largo del año, en el sentido de promover la figura de Celso Emilio Ferreiro, con motivo de la conmemoración de su nacimiento, tanto desde el Concello de Celanova como desde la Fundación Curros Enríquez".

Una de las primeras iniciativas que se hicieron desde la institución municipal y la fundación fue la convocatoria de un concurso de fotografía "foto-poesía-móvil ", dentro del marco del Outono Fotográfico que se celebran en Ourense, y en el que se promueve un concurso de fotografía con teléfono móvil, cuyas imágenes tendrán relación con alguno de los seis poemas propuestos entre el poemario de Celso Emilio Ferreiro.

Catálogo

Además el acuerdo alcanzado ayer por el pleno del Parlamento de Galicia se compromete a elaborar un catálogo de actuaciones y a buscar la colaboración de otras entidades, para difundir la obra de Celso Emilio Ferreiro y dar a conocer su "actividad política de compromiso con Galicia y en defensa de los valores democráticos".