Tras la Illa da Insuíña, recientemente adquirida y rehabilitada por la Dirección General de Costas en Pontesampaio, nuevos espacios del litoral pontevedrés serán recuperados para el dominio público. Se trata de la senda en la margen derecha del río Verdugo (un proyecto ya en marcha en esa misma parroquia y que se espere que se licite en las próximas semanas) y varias parcelas situadas a unos pocos cientos de metros del centro de la ciudad.

Son varios solares que suman aproximadamente 50.000 metros cuadrados en la ribera del Lérez y la Xunqueira de Alba y a mayores otras parcelas de unos 20.000 metros en Mollabao.

En el primer caso se trata de un conjunto de concesiones que se extiende a lo largo de la margen derecha del Lérez, en su tramo urbano. La primera de ellas es la finca de Costas frente al Pabellón de Deportes, en la que estaba previsto inicialmente un parque dedicado a las Illas Atlánticas.

Este proyecto será redefinido, según explicó ayer el alcalde en funciones, Antón Louro, tras la reunión que mantuvo con el jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández. Ambos acordaron que el programa será paralizado para incorporar nuevas dotaciones.

En concreto, frente al Pabellón habrá una zona de ocio infantil, otra de parque, una tercera para usos deportivos "y también habrá que redefinir el aparcamiento", explicó Antón Louro, que insistió en la necesidad de disponer en la zona de un parking disuasorio "para los vecinos del rural".

Ni Concello ni Costas señalan plazos para este proyecto que tendrá que ser redactado de nuevo, aprobado inicialmente y sometido a exposición pública antes del inicio de las obras, todo ello en un escenario de ajustes presupuestarios.

Los otros espacios que revertirán al dominio público son la parcela ocupada por la gasolinera de O Burgo (cuya concesión caduca en 2018), el aserradero situado a unos metros, actualmente en trámite de caducidad y que se prevé que deje de funcionar en unos meses, y la finca de Costas, que la administración utiliza para parking y que devolverá "en el mismo momento en que se necesite", indicó Cristóbal Fernández.

Otra de las parcelas está ocupada por la Imprenta Provincial. Es una concesión ya vencida y de hecho revertida desde 2008, si bien hasta el momento la administración central no ha exigido hacer uso de ella.

En cualquier caso, el presidente provincial, Rafael Louzán, mostró su total colaboración para negociar con las administraciones el cambio de la Imprenta Provincial y también otras parcelas propiedad de la institución como la que ocupa el Parque de Maquinarias, cuya concesión caduca en 2018.

Cristóbal Fernández confirmó que la Diputación "solicitó una nueva concesión pero no procede, no tiene sentido porque una imprenta puede estar en cualquier otro sitio que no sea de dominio público, no es por ejemplo una factoría que necesite estar cerca del mar", explicó el jefe de Costas. Es un extremo en el que coincidió el presidente provincial, que recordó de hecho que la Imprenta Provincial ha perdido gran parte de su carga de trabajo al dejar de editar el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La segunda de las áreas a recuperar se extiende en las inmediaciones del nuevo paseo marítimo: una parcela próxima a la autovía en donde se habilita un parking y donde nunca se llegó a construir el proyectado parque infantil. En la zona también estaba previsto un tanque de tormentas pero las condiciones de la concesión (a 5 años) frenaron el proyecto.

A esta finca se sumaría la parcela de las antiguas instalaciones de Malvar, también en trámites de reversión.