Otro año más la capital del Ribeiro atrajo a miles de personas al acto inaugural de la XXVII Mostra de Teatro para abrir el telón a una variada selección de obras que serán representadas en la localidad ourensana, que la convierten en "eje esencial del teatro gallego moderno" y dijo que constituye "una iniciativa fundamental para entender la evolución de la escena gallega", como proclamó el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela.

En el acto inaugural, celebrado ayer en el Salón de Plenos del Concello, que contó con la presencia del conselleiro de Cultura y Turismo, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, el director de la Mostra de Teatro, Roberto Pascual, el pregón este año corrió a cargo del actor gallego Miguel de Lira. Junto a el, Xesús Ron, Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés, todos ellos actores de la compañía Chévere.

Ribadavia se convertirá durante estos ocho días en el destino para disfrutar del teatro en su esencia más pura. Veinte compañías teatrales de diferentes países se darán cita en esta villa para dar a conocer sus representaciones en este evento artístico. La mezcla de diversas culturas estará latente con la presencia de compañías internacionales, españolas y gallegas. Entre las compañías gallegas, destaca la presencia de la compostelana Chévere, que estará en esta villa medieval con "Citizen", una comedia de carácter satírico que versa sobre el mundo de las multinacionales y la moda. Y entre las españolas tenemos a la madrileña Yllana, que representó ayer, en estreno, "Muu!", a las 23:00 horas en el Auditorio do Castelo del municipio ribadaviense.

También se celebró el Acto de Entrega del Premio de Honra Abrente 2011 a la compañía Chévere, que hará su representación el martes día 10.

Las entidades teatrales encargadas de abrir esta edición fueron Guirigai y Festival de Mérida, de Extremadura, que ayer a las 21.00 representaron la obra itinerante "Satiricón".

Mérito colectivo

Un esfuerzo conjunto. Ese fue el mensaje que transmitió Roberto Varela, al alabar el éxito y expresar la idea de que ese "es un mérito colectivo, un mérito de los ribadavienses que llenaron de vida este proyecto durante cuatro décadas y los siguen haciendo en la actualidad".

También recalcó que esta Mostra Internacional de Ribadavia es el "escenario de referencia, y ofrece la continuidad que le faltaba al teatro de Galicia para afrontar un proceso de maduración". Este evento "hace única" a Ribadavia. "Quien participa en el tiene conciencia de estar siendo parte de un trozo de historia de la cultura gallega"., recalcó.

Todos los días se ofertan, por las noches, al menos dos obras de teatro, a las 21 y a las 23 horas. No se olvidan de los más pequeños. Hay días con obras dedicadas exclusivamente a ellos en sesión de tarde-noche (20:00 horas).

Durante esta semana, no sólo podremos disfrutar de obras teatrales; también habrá exposiciones, lecturas, foros y entregas de premios.

La encargada de cerrar esta edición el próximo sábado 23 será una compañía italiana, Jashgawronsky Brothers, con la representación de Radio Armeniac en el Auditorio do Castelo.